06 junio 2006

 

FUENTES DE FINANCIACIÓN.

LA PUBLICIDAD


Parte del dinero invertido en un programa se recupera con las aportaciones de la publicidad. Los distintos formatos publicitarios de radio que permiten facturar dinero a los clientes son:

La cuña:
Se caracteriza por el hecho de ser breve, repetible y sin relación con la programación en la cual se inserta. Aunque la cuña puede ser emitida en directo, lo más habitual es que se edite y grabe previamente, con sus correspondientes músicas, efectos y voces. Coste de realización asumido por la agencia de publicidad.

La publicidad directa:
Es una forma de publicidad radiofónica de corta duración narrada por el mismo locutor del programa, el cual la inserta en el marco de su propio discurso, sin que medie ningún tipo de separación (ni formal ni verbal). No tiene coste de producción para el cliente.

El publirreportaje:
Es un espacio de corta duración (menos de 10 ó 15 minutos) que adopta diferentes formas (entrevista, monólogo de una persona ajena a la emisora, etc.) y que tiene la finalidad de promover la compra de un producto o servicio No tiene coste de producción para el cliente se realiza en directo dentro del propio programa.

El patrocinio:
Es una forma de transmisión de contenidos publicitarios destinada a la financiación de un espacio. Mediante su inserción, se promueve el nombre, la imagen, la marca, las actividades o las realizaciones del patrocinador. Tiene un coste de preproducción.

El Bartering:
Se trata de un programa producido por la marca patrocinadora de manera que el espacio se adapta al mensaje y a la filosofía del producto que se ofrece. Dispone de una estructura narrativa idéntica a la de un programa. La duración de los bartering es superior a la de los publirreportajes y oscila entre los 15 y los 30 minutos. El conductor del programa es siempre el mismo locutor que conduce el espacio en el que se inserta el bartering.

La publicidad no permite alcanzar la financiación total de una emisora. La radio generalista vende los espacios publicitarios por paquetes que se reparte entre los diversos medios del grupo para generar un apoyo mutuo. Si una radio no alcanza totalmente la financiación puede sobrevivir por la audiencia y sinergias que aporta a otros medios del grupo más boyantes.

El cross plattform selling (venta cruzada de publicidad) los grandes conglomerados de medios ofrecen sus múltiples canales de transmisión de contenido en paquetes para obtener mayores ingresos publicitarios. Se combinan ventas de espacios publicitarios en radio, vallas publicitarias, televisión e Internet. La concentración de medios favorece esta venta cruzada...

Las tarifas de publicidad en la Cadena SER, la emisora de más audiencia, en su programa de la mañana Hoy por hoy son:


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