22 noviembre 2005
TECNOLOGÍA DE RADIO. 1
Para producir con éxito programas de radio, es necesario saber como funciona una emisora. Para entender como funciona una emisora de radio debemos conocer su estructura técnica.
En la Página de Recursos del Ministerio existe una descripción de las características técnicas de una emisora de radio. Tras su lectura es importante que enfrentes a las siguientes preguntas:
La tecnología de emisiones para la radio del futuro se llama DAB (Digital Audio Broadcasting). Pero, según los expertos, todavía le queda tiempo para imponerse en el mercado.

- Define el concepto de emisión radiofónica.
- ¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia?
- ¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM?
- Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
- ¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
- ¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
- ¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
- ¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?

La tecnología de emisiones para la radio del futuro se llama DAB (Digital Audio Broadcasting). Pero, según los expertos, todavía le queda tiempo para imponerse en el mercado.
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1.Emision radiofonica:
transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas.
2.
Baja frecuencia:
integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas...
Alta frecuencia:todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
Los equipos de alta frecuencia, ya que son los que ayudan a transportar el sonido a través de las ondas electromagnéticas desde la antena del emisor hasta la antena del sintonizador.
3. La modulacion en AM es un sistema de modular la señal de audio en amplitud(AM-amplitud modullation).Mientras que la modulación FM es el otro sistema de modular
4.Esta señal de audio la hacemos llegar, mediante una conexión de cable, desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor.
Ya dentro del transmisor, lo primero que va ocurrir es que la señal sonora se introducirá en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias, adecuando el nivel y la banda del paso de frecuencias de sonido a unos baremos óptimos.
Acto seguido tiene lugar la modulación de la señal, ya sea en amplitud o en frecuencia. A continuación, entra en escena un excitador el cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que, de esta manera, llegue hasta el amplificador final, el cual le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria.
Finalmente, el amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas (compuestas por oscilaciones eléctricas de alta frecuencia) que viajarán a 300.000 Km. por segundo, para que pueda ser captada por la antena de un aparato receptor o sintonizador capaz de convertir las señales recibidas en señal de audio, mediante un altavoz.
La cobertura de emisión que pueda tener una emisora de radio dependerá mucho de la potencia final en Watios que tenga el amplificador del transmisor: a más potencia más cobertura.
5.Podemos definir la sala de audio como el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. En esta cabina se controlan todas las fuentes sonoras que se generan en una emisión radiofónica.
6.Sea cual sea la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones
Equipamiento básico de baja frecuencia de un control
El equipo básico de baja frecuencia que podemos encontrar en una cabina de control de radio es el siguiente: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de cassette, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disc, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores -sobre todo desde la introducción de la informática en el mundo de la radio-, que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control
El equipo basico de alta frecuencia son:equipo transmisor, mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio), y el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones
7. Caracteristicas:
-Una mesa redonda o semicircular ideal para poder aprovechar bien el espacio y para ubicar idóneamente a las personas que tienen que hablar y mirarse entre ellas.
-Los auriculares y los altavoces están destinados para escuchar la emisión real de la emisora y, por otro, para recibir las órdenes internas que provienen del estudio de control.
-Pilotos indicadores que se ubican dentro y fuera del locutorio. Su función primordial es la de indicar cuándo los micros están abiertos al aire (luz roja) y, por lo tanto en qué momento el locutor puede hablar.
-En la cabina de locución será preciso instalar una línea de intercomunicación que permita hablar internamente con el técnico de sonido.
Bruno Rodríguez Glez.
transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas.
2.
Baja frecuencia:
integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas...
Alta frecuencia:todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
Los equipos de alta frecuencia, ya que son los que ayudan a transportar el sonido a través de las ondas electromagnéticas desde la antena del emisor hasta la antena del sintonizador.
3. La modulacion en AM es un sistema de modular la señal de audio en amplitud(AM-amplitud modullation).Mientras que la modulación FM es el otro sistema de modular
4.Esta señal de audio la hacemos llegar, mediante una conexión de cable, desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor.
Ya dentro del transmisor, lo primero que va ocurrir es que la señal sonora se introducirá en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias, adecuando el nivel y la banda del paso de frecuencias de sonido a unos baremos óptimos.
Acto seguido tiene lugar la modulación de la señal, ya sea en amplitud o en frecuencia. A continuación, entra en escena un excitador el cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que, de esta manera, llegue hasta el amplificador final, el cual le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria.
Finalmente, el amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas (compuestas por oscilaciones eléctricas de alta frecuencia) que viajarán a 300.000 Km. por segundo, para que pueda ser captada por la antena de un aparato receptor o sintonizador capaz de convertir las señales recibidas en señal de audio, mediante un altavoz.
La cobertura de emisión que pueda tener una emisora de radio dependerá mucho de la potencia final en Watios que tenga el amplificador del transmisor: a más potencia más cobertura.
5.Podemos definir la sala de audio como el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. En esta cabina se controlan todas las fuentes sonoras que se generan en una emisión radiofónica.
6.Sea cual sea la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones
Equipamiento básico de baja frecuencia de un control
El equipo básico de baja frecuencia que podemos encontrar en una cabina de control de radio es el siguiente: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de cassette, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disc, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores -sobre todo desde la introducción de la informática en el mundo de la radio-, que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control
El equipo basico de alta frecuencia son:equipo transmisor, mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio), y el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones
7. Caracteristicas:
-Una mesa redonda o semicircular ideal para poder aprovechar bien el espacio y para ubicar idóneamente a las personas que tienen que hablar y mirarse entre ellas.
-Los auriculares y los altavoces están destinados para escuchar la emisión real de la emisora y, por otro, para recibir las órdenes internas que provienen del estudio de control.
-Pilotos indicadores que se ubican dentro y fuera del locutorio. Su función primordial es la de indicar cuándo los micros están abiertos al aire (luz roja) y, por lo tanto en qué momento el locutor puede hablar.
-En la cabina de locución será preciso instalar una línea de intercomunicación que permita hablar internamente con el técnico de sonido.
Bruno Rodríguez Glez.
1.La emisión de radio es una transmision de informacion a través de ondas herzianas o radioelectricas; En el caso concreto de la radio comercial, esta emisión esta compuesta por espacios de entretenimiento variados, desde programas de radio fórmula a noticiarios
2.Los equipos de baja frecuencia, tales como un compact disc o un mp3 no son capaces de emitir su señal en un distancia no inmediata; para esto es necesario la modulacion aportada por los equipos de alta frecuancia, que son los encargados de transmitir la señal a las antenas para difundirla por el espectro herziano
3.Existen dos tipos de modulación, en amplitud (AM) y modulada (FM); la AM tiene mayor alcance pero se ve distorsionada por interferencias con más frecuencia.La transmisión en FM en cambio, pese a tener menor alcance tiene una mayor calidad de bitrate permitiendo la emisión en estereo
4. 1:la emision de baja frecuencia se hace llegar desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor.
2:La señal sonora se introduce en un limitador para evitar distorsiones
3:La señal es modulada en la frecuencia deseada y amplificada con un excitador
4:El amplificador conduce la señal a la antena que se encargara de sacarla al aire
5.En el espacio de control, se controla la realización de la señal de radio; las entradas de voz, música llamadas telefónicas… etc.
6. El equipamiento básico del control es: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de casete, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disk, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores -sobre todo desde la introducción de la informática en el mundo de la radio-, que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
7. El estudio es el espacio donde se lleva a cabo la locución del programa.
8. El estudio de radio deberá estar insonorizado adecuadamente y a de más deberá tener una acústica apropiada para evitar ecos; Este también contará con micrófonos, una mesa, conexiones de audio tanto de entrada como de salida con el control y un avisador del estado de la emisión.
Daniel Castillo
2.Los equipos de baja frecuencia, tales como un compact disc o un mp3 no son capaces de emitir su señal en un distancia no inmediata; para esto es necesario la modulacion aportada por los equipos de alta frecuancia, que son los encargados de transmitir la señal a las antenas para difundirla por el espectro herziano
3.Existen dos tipos de modulación, en amplitud (AM) y modulada (FM); la AM tiene mayor alcance pero se ve distorsionada por interferencias con más frecuencia.La transmisión en FM en cambio, pese a tener menor alcance tiene una mayor calidad de bitrate permitiendo la emisión en estereo
4. 1:la emision de baja frecuencia se hace llegar desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor.
2:La señal sonora se introduce en un limitador para evitar distorsiones
3:La señal es modulada en la frecuencia deseada y amplificada con un excitador
4:El amplificador conduce la señal a la antena que se encargara de sacarla al aire
5.En el espacio de control, se controla la realización de la señal de radio; las entradas de voz, música llamadas telefónicas… etc.
6. El equipamiento básico del control es: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de casete, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disk, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores -sobre todo desde la introducción de la informática en el mundo de la radio-, que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
7. El estudio es el espacio donde se lleva a cabo la locución del programa.
8. El estudio de radio deberá estar insonorizado adecuadamente y a de más deberá tener una acústica apropiada para evitar ecos; Este también contará con micrófonos, una mesa, conexiones de audio tanto de entrada como de salida con el control y un avisador del estado de la emisión.
Daniel Castillo
Define el concepto de emisión radiofónica.
Es una transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música...)
¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia?
El primer grupo lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas... son equipos de baja frecuencia.
El segundo grupo lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM?
Conseguir que las ondas hertzianas, de frecuencia mucho más alta, sirvan de vehículo para transportar las señales de audiofrecuencia del emisor al receptor.
Las formas más utilizadas para modular una señal de audio son en Amplitud (AM -Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros años de la radio se utilizó el sistema de modulación de amplitud (AM), pero más tarde el desarrollo tecnológico permitió que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulación de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, éstas suelen tener más interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorológicas, los motores de vehículos, la energía estática, etcétera.
Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
Imaginemos que hemos generado un sonido o señal utilizando uno o más de los anteriormente citados equipos de baja frecuencia. Esta señal de audio la hacemos llegar, mediante una conexión de cable, desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor.
Ya dentro del transmisor, lo primero que va ocurrir es que la señal sonora se introducirá en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias, adecuando el nivel y la banda del paso de frecuencias de sonido a unos baremos óptimos.
Acto seguido tiene lugar la modulación de la señal, ya sea en amplitud o en frecuencia. A continuación, entra en escena un excitador el cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que, de esta manera, llegue hasta el amplificador final, el cual le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria.
Finalmente, el amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas (compuestas por oscilaciones eléctricas de alta frecuencia) que viajarán a 300.000 Km. por segundo, para que pueda ser captada por la antena de un aparato receptor o sintonizador capaz de convertir las señales recibidas en señal de audio, mediante un altavoz.
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
Por lo general, las grandes empresas suelen tener varios controles de audio desde los cuales pueden trabajar simultáneamente; incluso disponen del llamado control central desde donde se coordina la emisión general de toda la emisora. Por otro lado, las radios más modestas habitualmente disponen tan sólo de una o dos cabinas de control.
Ahora bien, sea cual fuere la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones. Los aparatos técnicos, en la mayoría de los casos, se encuentran dentro o muy cerca del control de audio. Es especialmente aconsejable alejar los equipos de alta frecuencia de los de baja cuando los primeros tienen que radiar una potencia muy alta. De esta manera se evitan posibles interferencias entre los diferentes equipos.
¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
El equipo básico de baja frecuencia que podemos encontrar en una cabina de control de radio es el siguiente: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de cassette, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disc, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores, que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Tabla de mezclas o mezclador: la tabla o mesa de mezclas es el elemento central imprescindible para llevar a cabo una realización y emisión radiofónica. A través de este aparato pasan todas las fuentes de sonido que se generan en los estudios de radio provenientes de micrófonos, giradiscos, CD’s, etcétera.
Giradiscos o platos: Con la aparición de los discos compactos y su correspondiente aparato reproductor, es evidente que los giradiscos o platos se han dejado prácticamente de utilizar en las emisoras de radio. Esto no quiere decir que no deban de ser instalados, puesto que todavía son muchas las creaciones musicales registradas en vinilo que sólo pueden ser reproducidas en un giradiscos.
Reproductores-grabadores de discos compactos
El reproductor de CD’s ha sido, sin duda alguna, el aparato técnico que más se ha impuesto en la realización radiofónica en los últimos años. Su fácil manejo, su rapidez a la hora de buscar un corte musical y su calidad de reproducción lo han convertido en un elemento estrella.
Magnetófonos de cassette y magnetófonos de bobina abierta
Al igual que los giradiscos o platos, los magnetófonos, ya sean de cassette o de bobina abierta, y también las llamadas cartucheras, han pasado a un segundo plano en la realización radiofónica.
Reproductores-grabadores de mini-disc
Como ya hemos mencionado, los reproductores-grabadores en mini-disc han ganado terreno a los magnetófonos tradicionales.
Ordenadores: gestión automatizada de una radio
Sin lugar a dudas la incorporación de la informática ha revolucionado el mundo de la radio. Desde que los ordenadores irrumpieron en los estudios de control de audio podemos asegurar que hay un antes y un después en la gestión del audio radiofónico.
Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones.
Esta relación de equipos de baja frecuencia es igualmente necesaria.
Los auriculares o cascos se utilizan para que locutores y entrevistados puedan escuchar la emisión de una forma directa a los pabellones auditivos sin peligro de que se produzcan acoplamientos sonoros o distorsiones cuando los micrófonos están abiertos, es decir, en antena.
Los micrófonos son aparatos que permiten transformar la energía acústica de la voz en energía eléctrica manteniendo al máximo la proporcionalidad entre la intensidad del sonido captado y la tensión eléctrica de salida.
El sintonizador es imprescindible para poder captar la emisión real en el propio estudio de control.
Los monitores o altavoces se instalan para poder escuchar todo lo que se genera a través de la tabla de mezclas, ya sea sonido directo o grabado.
El amplificador se utiliza precisamente para ampliar la señal que proviene de la mesa central y que va hacia los monitores.
Las cajas de conexiones son muy útiles para organizar el entramado de cables que cada equipo de baja frecuencia tiene.
El intercomunicador es un sistema de intercomunicación entre el personal técnico, del control de sonido, y los locutores del estudio de audio de uso interno, es decir, fuera de antena.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control de audio.
El equipo básico de alta frecuencia que podemos encontrar en una cabina de control de radio o en el espacio físico que la dirección de la emisora considere oportuno, en función de la potencia final del transmisor, es el siguiente: equipo transmisor, mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio), y el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
Equipo transmisor
El equipo transmisor lo integran un limitador (necesario para evitar distorsiones y posibles interferencias), un codificador (sólo en el caso de emisión estereofónica), un modulador (útil para modular la señal en amplitud o en frecuencia), un excitador (válido para llevar la señal al amplificador) y un amplificador final (elemento que hace llegar la señal a la antena).
Mástil o antena
El mástil o antena suele tener una altura considerable puesto que en su parte más elevada contiene la antena radiante. Habitualmente los mástiles suelen estar hechos de aluminio o hierro galvanizado, materiales que soportan perfectamente las inclemencias meteorológicas. En algunos casos, dependiendo de su altura o ubicación (en lo alto de un gran edificio o de una montaña), el mástil tendrá que estar convenientemente pintado (de color rojo y blanco) y señalizado (con balizas iluminadas visibles desde el aire).
Radioenlace
Un radioenlace es un equipo que permite enviar la señal de los estudios centrales hasta el emisor de la radio a pesar de que éste se encuentre a unos kilómetros de distancia.
Disposición de los equipos en el control de audio
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la disposición de los equipos en la cabina de control es la accesibilidad. Se aconseja, por tanto, que los equipos técnicos se dispongan en forma U.
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
Insonorización y acústica
Tanto en el estudio de locución como en el de control, además del equipamiento técnico y del mobiliario mínimo necesario, es muy importante tener en cuenta dos aspectos a la hora de diseñarlos: la insonorización y la acústica.
Insonorización
Los estudios de una radio deben estar construidos con materiales que consigan aislarlos para evitar la filtración de ruidos externos, ya sean producidos en el mismo edificio donde está instalada la emisora (voces del personal, puertas o cajones que se abren y se cierran, vibraciones propias del aire acondicionado...) o bien procedentes de la calle. Hay que conseguir que los sonidos no deseados no sean captados por los micrófonos.
Es importante que estas áreas de trabajo estén situadas en zonas en las que no se reciban vibraciones provocadas por elementos del entorno cercanos, como por ejemplo el paso de trenes. Los estudios mejor construidos se hacen de manera que su pavimento sea flotante y que sus paredes sean estructuralmente autónomas, consiguiendo que las vibraciones externas no lleguen a las cabinas
Acústica
En la radio se produce sonido. Por este motivo, la acústica en los estudios en donde éste se genera es vital. Por tanto, además de insonorizar hay que conseguir que las condiciones sonoras sean óptimas. Para ello es necesario construir los estudios con materiales que absorban y reduzcan la reflexión del sonido y que, además, los aíslen.
Otro detalle a tener en cuenta es la colocación de las ventanas que separan los estudios. Para evitar que el sonido rebote, éstas se instalan en ángulos y son siempre dobles con diversos grosores de vidrio. En definitiva, una buena acústica evitará algo tan poco deseado en la producción radiofónica como son las reverberaciones y las resonancias del sonido.
¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?
El estudio de radio o locutorio, como ya se ha descrito anteriormente, es el lugar donde se lleva a cabo la locución de los programas de radio. Los locutorios suelen contener en su interior un equipamiento técnico bastante escaso. Habitualmente encontramos una mesa redonda o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura de noticias, tertulias…
La mesa redonda o semicircular es ideal para poder aprovechar muy bien el espacio y para ubicar idóneamente a las personas que tienen que hablar y mirarse entre ellas.
Los auriculares y los altavoces están destinados, por un lado, para escuchar la emisión real de la emisora y, por otro, para recibir las órdenes internas que provienen del estudio de control. La señal de los altavoces es desconectada cuando el micrófono se abre para hablar por antena.
Los pilotos indicadores se ubican dentro y fuera del locutorio. Su función primordial es la de indicar cuándo los micros están abiertos al aire (luz roja) y, por lo tanto en qué momento el locutor puede hablar.
Al igual que en el control de audio, en la cabina de locución será preciso instalar una línea de intercomunicación que permita hablar internamente con el técnico de sonido.
Por otro lado, podemos asegurar que no existe un tamaño medio estipulado sobre cómo tienen que ser los estudios de locución de una emisora. Crecerá o decrecerá el espacio destinado al estudio en función de su uso.
ERIC MEDINA O ALGO
Es una transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música...)
¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia?
El primer grupo lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas... son equipos de baja frecuencia.
El segundo grupo lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM?
Conseguir que las ondas hertzianas, de frecuencia mucho más alta, sirvan de vehículo para transportar las señales de audiofrecuencia del emisor al receptor.
Las formas más utilizadas para modular una señal de audio son en Amplitud (AM -Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros años de la radio se utilizó el sistema de modulación de amplitud (AM), pero más tarde el desarrollo tecnológico permitió que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulación de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, éstas suelen tener más interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorológicas, los motores de vehículos, la energía estática, etcétera.
Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
Imaginemos que hemos generado un sonido o señal utilizando uno o más de los anteriormente citados equipos de baja frecuencia. Esta señal de audio la hacemos llegar, mediante una conexión de cable, desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor.
Ya dentro del transmisor, lo primero que va ocurrir es que la señal sonora se introducirá en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias, adecuando el nivel y la banda del paso de frecuencias de sonido a unos baremos óptimos.
Acto seguido tiene lugar la modulación de la señal, ya sea en amplitud o en frecuencia. A continuación, entra en escena un excitador el cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que, de esta manera, llegue hasta el amplificador final, el cual le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria.
Finalmente, el amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas (compuestas por oscilaciones eléctricas de alta frecuencia) que viajarán a 300.000 Km. por segundo, para que pueda ser captada por la antena de un aparato receptor o sintonizador capaz de convertir las señales recibidas en señal de audio, mediante un altavoz.
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
Por lo general, las grandes empresas suelen tener varios controles de audio desde los cuales pueden trabajar simultáneamente; incluso disponen del llamado control central desde donde se coordina la emisión general de toda la emisora. Por otro lado, las radios más modestas habitualmente disponen tan sólo de una o dos cabinas de control.
Ahora bien, sea cual fuere la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones. Los aparatos técnicos, en la mayoría de los casos, se encuentran dentro o muy cerca del control de audio. Es especialmente aconsejable alejar los equipos de alta frecuencia de los de baja cuando los primeros tienen que radiar una potencia muy alta. De esta manera se evitan posibles interferencias entre los diferentes equipos.
¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
El equipo básico de baja frecuencia que podemos encontrar en una cabina de control de radio es el siguiente: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de cassette, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disc, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores, que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Tabla de mezclas o mezclador: la tabla o mesa de mezclas es el elemento central imprescindible para llevar a cabo una realización y emisión radiofónica. A través de este aparato pasan todas las fuentes de sonido que se generan en los estudios de radio provenientes de micrófonos, giradiscos, CD’s, etcétera.
Giradiscos o platos: Con la aparición de los discos compactos y su correspondiente aparato reproductor, es evidente que los giradiscos o platos se han dejado prácticamente de utilizar en las emisoras de radio. Esto no quiere decir que no deban de ser instalados, puesto que todavía son muchas las creaciones musicales registradas en vinilo que sólo pueden ser reproducidas en un giradiscos.
Reproductores-grabadores de discos compactos
El reproductor de CD’s ha sido, sin duda alguna, el aparato técnico que más se ha impuesto en la realización radiofónica en los últimos años. Su fácil manejo, su rapidez a la hora de buscar un corte musical y su calidad de reproducción lo han convertido en un elemento estrella.
Magnetófonos de cassette y magnetófonos de bobina abierta
Al igual que los giradiscos o platos, los magnetófonos, ya sean de cassette o de bobina abierta, y también las llamadas cartucheras, han pasado a un segundo plano en la realización radiofónica.
Reproductores-grabadores de mini-disc
Como ya hemos mencionado, los reproductores-grabadores en mini-disc han ganado terreno a los magnetófonos tradicionales.
Ordenadores: gestión automatizada de una radio
Sin lugar a dudas la incorporación de la informática ha revolucionado el mundo de la radio. Desde que los ordenadores irrumpieron en los estudios de control de audio podemos asegurar que hay un antes y un después en la gestión del audio radiofónico.
Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones.
Esta relación de equipos de baja frecuencia es igualmente necesaria.
Los auriculares o cascos se utilizan para que locutores y entrevistados puedan escuchar la emisión de una forma directa a los pabellones auditivos sin peligro de que se produzcan acoplamientos sonoros o distorsiones cuando los micrófonos están abiertos, es decir, en antena.
Los micrófonos son aparatos que permiten transformar la energía acústica de la voz en energía eléctrica manteniendo al máximo la proporcionalidad entre la intensidad del sonido captado y la tensión eléctrica de salida.
El sintonizador es imprescindible para poder captar la emisión real en el propio estudio de control.
Los monitores o altavoces se instalan para poder escuchar todo lo que se genera a través de la tabla de mezclas, ya sea sonido directo o grabado.
El amplificador se utiliza precisamente para ampliar la señal que proviene de la mesa central y que va hacia los monitores.
Las cajas de conexiones son muy útiles para organizar el entramado de cables que cada equipo de baja frecuencia tiene.
El intercomunicador es un sistema de intercomunicación entre el personal técnico, del control de sonido, y los locutores del estudio de audio de uso interno, es decir, fuera de antena.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control de audio.
El equipo básico de alta frecuencia que podemos encontrar en una cabina de control de radio o en el espacio físico que la dirección de la emisora considere oportuno, en función de la potencia final del transmisor, es el siguiente: equipo transmisor, mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio), y el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
Equipo transmisor
El equipo transmisor lo integran un limitador (necesario para evitar distorsiones y posibles interferencias), un codificador (sólo en el caso de emisión estereofónica), un modulador (útil para modular la señal en amplitud o en frecuencia), un excitador (válido para llevar la señal al amplificador) y un amplificador final (elemento que hace llegar la señal a la antena).
Mástil o antena
El mástil o antena suele tener una altura considerable puesto que en su parte más elevada contiene la antena radiante. Habitualmente los mástiles suelen estar hechos de aluminio o hierro galvanizado, materiales que soportan perfectamente las inclemencias meteorológicas. En algunos casos, dependiendo de su altura o ubicación (en lo alto de un gran edificio o de una montaña), el mástil tendrá que estar convenientemente pintado (de color rojo y blanco) y señalizado (con balizas iluminadas visibles desde el aire).
Radioenlace
Un radioenlace es un equipo que permite enviar la señal de los estudios centrales hasta el emisor de la radio a pesar de que éste se encuentre a unos kilómetros de distancia.
Disposición de los equipos en el control de audio
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la disposición de los equipos en la cabina de control es la accesibilidad. Se aconseja, por tanto, que los equipos técnicos se dispongan en forma U.
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
Insonorización y acústica
Tanto en el estudio de locución como en el de control, además del equipamiento técnico y del mobiliario mínimo necesario, es muy importante tener en cuenta dos aspectos a la hora de diseñarlos: la insonorización y la acústica.
Insonorización
Los estudios de una radio deben estar construidos con materiales que consigan aislarlos para evitar la filtración de ruidos externos, ya sean producidos en el mismo edificio donde está instalada la emisora (voces del personal, puertas o cajones que se abren y se cierran, vibraciones propias del aire acondicionado...) o bien procedentes de la calle. Hay que conseguir que los sonidos no deseados no sean captados por los micrófonos.
Es importante que estas áreas de trabajo estén situadas en zonas en las que no se reciban vibraciones provocadas por elementos del entorno cercanos, como por ejemplo el paso de trenes. Los estudios mejor construidos se hacen de manera que su pavimento sea flotante y que sus paredes sean estructuralmente autónomas, consiguiendo que las vibraciones externas no lleguen a las cabinas
Acústica
En la radio se produce sonido. Por este motivo, la acústica en los estudios en donde éste se genera es vital. Por tanto, además de insonorizar hay que conseguir que las condiciones sonoras sean óptimas. Para ello es necesario construir los estudios con materiales que absorban y reduzcan la reflexión del sonido y que, además, los aíslen.
Otro detalle a tener en cuenta es la colocación de las ventanas que separan los estudios. Para evitar que el sonido rebote, éstas se instalan en ángulos y son siempre dobles con diversos grosores de vidrio. En definitiva, una buena acústica evitará algo tan poco deseado en la producción radiofónica como son las reverberaciones y las resonancias del sonido.
¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?
El estudio de radio o locutorio, como ya se ha descrito anteriormente, es el lugar donde se lleva a cabo la locución de los programas de radio. Los locutorios suelen contener en su interior un equipamiento técnico bastante escaso. Habitualmente encontramos una mesa redonda o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura de noticias, tertulias…
La mesa redonda o semicircular es ideal para poder aprovechar muy bien el espacio y para ubicar idóneamente a las personas que tienen que hablar y mirarse entre ellas.
Los auriculares y los altavoces están destinados, por un lado, para escuchar la emisión real de la emisora y, por otro, para recibir las órdenes internas que provienen del estudio de control. La señal de los altavoces es desconectada cuando el micrófono se abre para hablar por antena.
Los pilotos indicadores se ubican dentro y fuera del locutorio. Su función primordial es la de indicar cuándo los micros están abiertos al aire (luz roja) y, por lo tanto en qué momento el locutor puede hablar.
Al igual que en el control de audio, en la cabina de locución será preciso instalar una línea de intercomunicación que permita hablar internamente con el técnico de sonido.
Por otro lado, podemos asegurar que no existe un tamaño medio estipulado sobre cómo tienen que ser los estudios de locución de una emisora. Crecerá o decrecerá el espacio destinado al estudio en función de su uso.
ERIC MEDINA O ALGO
Define el concepto de emisión radiofónica.
una emision radiofonica es la onda de informacion oral transmitida por un emisor utilizando unos medios determinados, puede ser emitida por el aire mediante ondas o por internet mediante cable.
¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia? Los equipos de baja frecuencia, tales como un compact disc o un mp3 no son capaces de emitir su señal en un distancia no inmediata; para esto es necesario la modulacion aportada por los equipos de alta frecuancia, que son los encargados de transmitir la señal a las antenas para difundirla por el espectro herziano
¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM? la AM es una onda en amplitud y la FM es una onda modulada
Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
1: La emisión de baja frecuencia se hace llegar desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor.
2: La señal sonora se introduce en un limitador para evitar distorsiones
3: La señal es modulada en la frecuencia deseada y amplificada con un excitador
4: El amplificador conduce la señal a la antena que se encargara de sacarla al aire
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
En el espacio de control, se controla la realización de la señal de radio; las entradas de voz, música llamadas telefónicas
¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
El equipamiento básico del control es: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de casete, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disk, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
El estudio es el espacio donde se lleva a cabo la locución del programa.
¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?
El equipamiento basico primeramente consta de una buena insonorizacion, de microfonos, auriculares, luces de en el aire, y una pared de cristal para poder ver al tecnico de sonido.
Opinion sobre la exposicion Broadcast en IFEMA:
En lineas generales me parecio muy interesante la feria, porque reconocimos en ella muchos elementos que habiamos estudiado en la clase de medios tecnicos.
Tambien comprobamos que montar un estudio de radio no es ni mucho menos barato, y se necesita una gran inversion para llevar ese proyecto a cabo, sobre todo al comprar la mesa de mezclas, y si es digital sera mas cara que si es analogica.
Fernando Borjas Pérez
una emision radiofonica es la onda de informacion oral transmitida por un emisor utilizando unos medios determinados, puede ser emitida por el aire mediante ondas o por internet mediante cable.
¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia? Los equipos de baja frecuencia, tales como un compact disc o un mp3 no son capaces de emitir su señal en un distancia no inmediata; para esto es necesario la modulacion aportada por los equipos de alta frecuancia, que son los encargados de transmitir la señal a las antenas para difundirla por el espectro herziano
¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM? la AM es una onda en amplitud y la FM es una onda modulada
Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
1: La emisión de baja frecuencia se hace llegar desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor.
2: La señal sonora se introduce en un limitador para evitar distorsiones
3: La señal es modulada en la frecuencia deseada y amplificada con un excitador
4: El amplificador conduce la señal a la antena que se encargara de sacarla al aire
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
En el espacio de control, se controla la realización de la señal de radio; las entradas de voz, música llamadas telefónicas
¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
El equipamiento básico del control es: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de casete, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disk, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
El estudio es el espacio donde se lleva a cabo la locución del programa.
¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?
El equipamiento basico primeramente consta de una buena insonorizacion, de microfonos, auriculares, luces de en el aire, y una pared de cristal para poder ver al tecnico de sonido.
Opinion sobre la exposicion Broadcast en IFEMA:
En lineas generales me parecio muy interesante la feria, porque reconocimos en ella muchos elementos que habiamos estudiado en la clase de medios tecnicos.
Tambien comprobamos que montar un estudio de radio no es ni mucho menos barato, y se necesita una gran inversion para llevar ese proyecto a cabo, sobre todo al comprar la mesa de mezclas, y si es digital sera mas cara que si es analogica.
Fernando Borjas Pérez
-Emision radiofonica: Es la transmision en la distancia del sonido desde el transmisor hasta el receptor.
-Diferencias entre equipos de alta y de baja frecuencia: Los equipos de baja frecuencia son los encargados de captar la señal, transformarla y manipularla y transmitirla. Los de alta frecuencia son los encargados de transmitir la señal que se ha creado con los equipos de baja frecuencia. Los de baja frecuencia serian los pasajeros y los de alta frecuencia los vehiculos que los llevan
-Modulacion en Am y Fm: Am, modula en amplitud y Fm en frecuencia. Fm es de mayor calidad pero tiene menos alcance. Am es lo contrario, tiene peor calidad y mucho alcance. Antes se utilizaba mas Am que Fm.
-Pasos que sigue la señal desde la transmision hasta la recepcion: Una vez generada la señal con los equipos de baja frecuencia, pasa por el transmisor (equipo de alta frecuencia) donde se limita la señal para limpiarla, despues se modula en amplitud o en frecuencia, para pasarla por un amplificador que de a la señal la potencia necesaria y para poder ser enviada por la antena, esta señal que envia la antena es captada por un receptor que transforma la señal en baja frecuencia de nuevo para que podamos captarla.
-Caracteristicas de un control de radio: Es desde donde se controla lo que ocurre en el estudio, debe comunicarse con el estudio mediante una ventana para que los locutores y los tecnicos puedan hablarse entre ellos por signos.
-Equipamiento basico de un control de radio (baja frecuencia):
Mesa de meclas, reproductor y grabador de cds, pletinas, reproductor y grabador de minidisc, pc, altavoces, amplificador, auriculares, micros, intercomunicador, puede haber mas aparatos.
(alta frecuencia):
antena y equipo transmisor(que codifica, modula y amplifica.
-Caracteristicas del estudio: Es donde se realiza la locucion, no tiene practicamente equipo tecnico, lo fundamental es que la sala este insonorizada.
-Equipo basico del estudio: Mesa, micros, auriculares, unos pilotos que indiquen si se esta emitiendo o no.
Carmen Garcia
-Diferencias entre equipos de alta y de baja frecuencia: Los equipos de baja frecuencia son los encargados de captar la señal, transformarla y manipularla y transmitirla. Los de alta frecuencia son los encargados de transmitir la señal que se ha creado con los equipos de baja frecuencia. Los de baja frecuencia serian los pasajeros y los de alta frecuencia los vehiculos que los llevan
-Modulacion en Am y Fm: Am, modula en amplitud y Fm en frecuencia. Fm es de mayor calidad pero tiene menos alcance. Am es lo contrario, tiene peor calidad y mucho alcance. Antes se utilizaba mas Am que Fm.
-Pasos que sigue la señal desde la transmision hasta la recepcion: Una vez generada la señal con los equipos de baja frecuencia, pasa por el transmisor (equipo de alta frecuencia) donde se limita la señal para limpiarla, despues se modula en amplitud o en frecuencia, para pasarla por un amplificador que de a la señal la potencia necesaria y para poder ser enviada por la antena, esta señal que envia la antena es captada por un receptor que transforma la señal en baja frecuencia de nuevo para que podamos captarla.
-Caracteristicas de un control de radio: Es desde donde se controla lo que ocurre en el estudio, debe comunicarse con el estudio mediante una ventana para que los locutores y los tecnicos puedan hablarse entre ellos por signos.
-Equipamiento basico de un control de radio (baja frecuencia):
Mesa de meclas, reproductor y grabador de cds, pletinas, reproductor y grabador de minidisc, pc, altavoces, amplificador, auriculares, micros, intercomunicador, puede haber mas aparatos.
(alta frecuencia):
antena y equipo transmisor(que codifica, modula y amplifica.
-Caracteristicas del estudio: Es donde se realiza la locucion, no tiene practicamente equipo tecnico, lo fundamental es que la sala este insonorizada.
-Equipo basico del estudio: Mesa, micros, auriculares, unos pilotos que indiquen si se esta emitiendo o no.
Carmen Garcia
-Emision radiofonica: Es la transmision en la distancia del sonido desde el transmisor hasta el receptor.
-Diferencias entre equipos de alta y de baja frecuencia: Los equipos de baja frecuencia son los encargados de captar la señal, transformarla y manipularla y transmitirla. Los de alta frecuencia son los encargados de transmitir la señal que se ha creado con los equipos de baja frecuencia. Los de baja frecuencia serian los pasajeros y los de alta frecuencia los vehiculos que los llevan
-Modulacion en Am y Fm: Am, modula en amplitud y Fm en frecuencia. Fm es de mayor calidad pero tiene menos alcance. Am es lo contrario, tiene peor calidad y mucho alcance. Antes se utilizaba mas Am que Fm.
-Pasos que sigue la señal desde la transmision hasta la recepcion: Una vez generada la señal con los equipos de baja frecuencia, pasa por el transmisor (equipo de alta frecuencia) donde se limita la señal para limpiarla, despues se modula en amplitud o en frecuencia, para pasarla por un amplificador que de a la señal la potencia necesaria y para poder ser enviada por la antena, esta señal que envia la antena es captada por un receptor que transforma la señal en baja frecuencia de nuevo para que podamos captarla.
-Caracteristicas de un control de radio: Es desde donde se controla lo que ocurre en el estudio, debe comunicarse con el estudio mediante una ventana para que los locutores y los tecnicos puedan hablarse entre ellos por signos.
-Equipamiento basico de un control de radio (baja frecuencia):
Mesa de meclas, reproductor y grabador de cds, pletinas, reproductor y grabador de minidisc, pc, altavoces, amplificador, auriculares, micros, intercomunicador, puede haber mas aparatos.
(alta frecuencia):
antena y equipo transmisor(que codifica, modula y amplifica.
-Caracteristicas del estudio: Es donde se realiza la locucion, no tiene practicamente equipo tecnico, lo fundamental es que la sala este insonorizada.
-Equipo basico del estudio: Mesa, micros, auriculares, unos pilotos que indiquen si se esta emitiendo o no.
Carmen Garcia
-Diferencias entre equipos de alta y de baja frecuencia: Los equipos de baja frecuencia son los encargados de captar la señal, transformarla y manipularla y transmitirla. Los de alta frecuencia son los encargados de transmitir la señal que se ha creado con los equipos de baja frecuencia. Los de baja frecuencia serian los pasajeros y los de alta frecuencia los vehiculos que los llevan
-Modulacion en Am y Fm: Am, modula en amplitud y Fm en frecuencia. Fm es de mayor calidad pero tiene menos alcance. Am es lo contrario, tiene peor calidad y mucho alcance. Antes se utilizaba mas Am que Fm.
-Pasos que sigue la señal desde la transmision hasta la recepcion: Una vez generada la señal con los equipos de baja frecuencia, pasa por el transmisor (equipo de alta frecuencia) donde se limita la señal para limpiarla, despues se modula en amplitud o en frecuencia, para pasarla por un amplificador que de a la señal la potencia necesaria y para poder ser enviada por la antena, esta señal que envia la antena es captada por un receptor que transforma la señal en baja frecuencia de nuevo para que podamos captarla.
-Caracteristicas de un control de radio: Es desde donde se controla lo que ocurre en el estudio, debe comunicarse con el estudio mediante una ventana para que los locutores y los tecnicos puedan hablarse entre ellos por signos.
-Equipamiento basico de un control de radio (baja frecuencia):
Mesa de meclas, reproductor y grabador de cds, pletinas, reproductor y grabador de minidisc, pc, altavoces, amplificador, auriculares, micros, intercomunicador, puede haber mas aparatos.
(alta frecuencia):
antena y equipo transmisor(que codifica, modula y amplifica.
-Caracteristicas del estudio: Es donde se realiza la locucion, no tiene practicamente equipo tecnico, lo fundamental es que la sala este insonorizada.
-Equipo basico del estudio: Mesa, micros, auriculares, unos pilotos que indiquen si se esta emitiendo o no.
Carmen Garcia
Beatriz León López
1.- Define el concepto de emisión radiofónica.
Se puede definir como la transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas.
En la radio sería todo el conjunto de programas que forman la parrilla de la emisora (entrevistas, música, reportajes..)
2.- ¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia?
Los equipos de baja frecuencia son los que captan y generan el sonido que se va a transmitir. Por ejemplo: los micrófonos o la mesa de mezclas.
Los equipos de alta frecuencia son los que se encargan de transmitir la señal que ha generado los equipos de baja frecuencia.
3.- ¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM?
AM es modulación en Amplitud, y puede cubrir grandes distancias aunque suelen tener más interferencias por diversos factores.
FM es la modulación en Frecuencia, tiene un alcance mucho más reducido pero ofrece una calidad de transmisión mucho más alta.
4.- Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
El sonido generado por un equipo de baja frecuencia llega, mediante una conexión de cable, desde el mezclador de la sala de control a un transmisor (equipo de alta frecuencia).
Dentro del transmisor la señal se introducirá en un limitador para evitar distorsiones e interferencias. Después tiene lugar la modulación de la señal, ya sea en amplitud o en frecuencia. Un excitador amplifica la señal ya modulada para que llegue a un amplificador final, el cual le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria. El amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. La antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas, que después serán captadas por la antena de un aparato receptor o sintonizador capaz de convertir las señales recibidas en señal de audio, mediante un altavoz.
5.- ¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
Una emisora dispone de dos habitáculos: por un lado, el estudio de control de radio, desde el que se controla la emisión del programa de radio; y por otro, el estudio de radio o locutorio, donde están los locutores.
También existe la posibilidad de que el propio locutor controle el audio en el mismo espacio físico.
6.- ¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
El equipo básico es: mesa de mezclas, platos, reproductores-grabadores de discos compactos, cassette, magnetófonos de bobinas abiertas, reproductores-grabadores de mini-disc, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores.
7.- ¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
Lo principal es la accesabilidad, por lo tanto una disposición en U de los equipos es lo más adecuado.
8.- ¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?
Mesa con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes.
1.- Define el concepto de emisión radiofónica.
Se puede definir como la transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas.
En la radio sería todo el conjunto de programas que forman la parrilla de la emisora (entrevistas, música, reportajes..)
2.- ¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia?
Los equipos de baja frecuencia son los que captan y generan el sonido que se va a transmitir. Por ejemplo: los micrófonos o la mesa de mezclas.
Los equipos de alta frecuencia son los que se encargan de transmitir la señal que ha generado los equipos de baja frecuencia.
3.- ¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM?
AM es modulación en Amplitud, y puede cubrir grandes distancias aunque suelen tener más interferencias por diversos factores.
FM es la modulación en Frecuencia, tiene un alcance mucho más reducido pero ofrece una calidad de transmisión mucho más alta.
4.- Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
El sonido generado por un equipo de baja frecuencia llega, mediante una conexión de cable, desde el mezclador de la sala de control a un transmisor (equipo de alta frecuencia).
Dentro del transmisor la señal se introducirá en un limitador para evitar distorsiones e interferencias. Después tiene lugar la modulación de la señal, ya sea en amplitud o en frecuencia. Un excitador amplifica la señal ya modulada para que llegue a un amplificador final, el cual le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria. El amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. La antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas, que después serán captadas por la antena de un aparato receptor o sintonizador capaz de convertir las señales recibidas en señal de audio, mediante un altavoz.
5.- ¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
Una emisora dispone de dos habitáculos: por un lado, el estudio de control de radio, desde el que se controla la emisión del programa de radio; y por otro, el estudio de radio o locutorio, donde están los locutores.
También existe la posibilidad de que el propio locutor controle el audio en el mismo espacio físico.
6.- ¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
El equipo básico es: mesa de mezclas, platos, reproductores-grabadores de discos compactos, cassette, magnetófonos de bobinas abiertas, reproductores-grabadores de mini-disc, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores.
7.- ¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
Lo principal es la accesabilidad, por lo tanto una disposición en U de los equipos es lo más adecuado.
8.- ¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?
Mesa con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes.
1-La emisión radiofónica podríamos definirla como una transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música...). La propagación omnidireccional de las ondas electromagnéticas y su velocidad, equivalente a la de la luz, hacen que la audición de programas de una emisora de radio sea posible prácticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya un sintonizador de radio.
2-Baja frecuencia:lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas...
Alta frecuencia:lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
3-En la llamada radio comercial, es decir, la que escuchamos habitualmente desde nuestra casa o desde el coche, las formas más utilizadas para modular una señal de audio son en Amplitud (AM -Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros años de la radio se utilizó el sistema de modulación de amplitud (AM), pero más tarde el desarrollo tecnológico permitió que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulación de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, éstas suelen tener más interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorológicas, los motores de vehículos.
4-Dentro del transmisor lo primero que va a ocurrir es que la señal sonora se introduce en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias. Luego tiene lugar la modulación de la señal(en amplitud o en frecuencia). Acto seguido entra en escena un excitador en cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que llegue hasta el amplificador final, éste le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria. El amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas.
5- sala de audio es el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. Ahora bien, sea cual fuere la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones.
6-El equipamiento básico de un control de radio es:
-Tabla de mezclas o mezclador
-Giradiscos o platos
-Reproductores-grabadores de discos compactos
-Magnetófonos de cassette y magnetófonos de bobina abierta
-Reproductores-grabadores de mini-disc
-Ordenadores: gestión automatizada de una radio
-Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones.
-Equipo transmisor
-Mástil o antena
-Radioenlace
-Disposición de los equipos en el control de audio
7 y 8-características del estudio de radio:
una mesa redonda o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura de noticias, tertulias…
2-Baja frecuencia:lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas...
Alta frecuencia:lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
3-En la llamada radio comercial, es decir, la que escuchamos habitualmente desde nuestra casa o desde el coche, las formas más utilizadas para modular una señal de audio son en Amplitud (AM -Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros años de la radio se utilizó el sistema de modulación de amplitud (AM), pero más tarde el desarrollo tecnológico permitió que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulación de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, éstas suelen tener más interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorológicas, los motores de vehículos.
4-Dentro del transmisor lo primero que va a ocurrir es que la señal sonora se introduce en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias. Luego tiene lugar la modulación de la señal(en amplitud o en frecuencia). Acto seguido entra en escena un excitador en cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que llegue hasta el amplificador final, éste le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria. El amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas.
5- sala de audio es el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. Ahora bien, sea cual fuere la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones.
6-El equipamiento básico de un control de radio es:
-Tabla de mezclas o mezclador
-Giradiscos o platos
-Reproductores-grabadores de discos compactos
-Magnetófonos de cassette y magnetófonos de bobina abierta
-Reproductores-grabadores de mini-disc
-Ordenadores: gestión automatizada de una radio
-Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones.
-Equipo transmisor
-Mástil o antena
-Radioenlace
-Disposición de los equipos en el control de audio
7 y 8-características del estudio de radio:
una mesa redonda o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura de noticias, tertulias…
1-La emisión radiofónica podríamos definirla como una transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música...). La propagación omnidireccional de las ondas electromagnéticas y su velocidad, equivalente a la de la luz, hacen que la audición de programas de una emisora de radio sea posible prácticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya un sintonizador de radio.
2-Baja frecuencia:lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas...
Alta frecuencia:lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
3-En la llamada radio comercial, es decir, la que escuchamos habitualmente desde nuestra casa o desde el coche, las formas más utilizadas para modular una señal de audio son en Amplitud (AM -Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros años de la radio se utilizó el sistema de modulación de amplitud (AM), pero más tarde el desarrollo tecnológico permitió que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulación de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, éstas suelen tener más interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorológicas, los motores de vehículos.
4-Dentro del transmisor lo primero que va a ocurrir es que la señal sonora se introduce en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias. Luego tiene lugar la modulación de la señal(en amplitud o en frecuencia). Acto seguido entra en escena un excitador en cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que llegue hasta el amplificador final, éste le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria. El amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas.
5- sala de audio es el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. Ahora bien, sea cual fuere la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones.
6-El equipamiento básico de un control de radio es:
-Tabla de mezclas o mezclador
-Giradiscos o platos
-Reproductores-grabadores de discos compactos
-Magnetófonos de cassette y magnetófonos de bobina abierta
-Reproductores-grabadores de mini-disc
-Ordenadores: gestión automatizada de una radio
-Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones.
-Equipo transmisor
-Mástil o antena
-Radioenlace
-Disposición de los equipos en el control de audio
7 y 8-características del estudio de radio:
una mesa redonda o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura de noticias, tertulias…
Sonia Márquez Alcalde
2-Baja frecuencia:lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas...
Alta frecuencia:lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
3-En la llamada radio comercial, es decir, la que escuchamos habitualmente desde nuestra casa o desde el coche, las formas más utilizadas para modular una señal de audio son en Amplitud (AM -Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros años de la radio se utilizó el sistema de modulación de amplitud (AM), pero más tarde el desarrollo tecnológico permitió que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulación de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, éstas suelen tener más interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorológicas, los motores de vehículos.
4-Dentro del transmisor lo primero que va a ocurrir es que la señal sonora se introduce en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias. Luego tiene lugar la modulación de la señal(en amplitud o en frecuencia). Acto seguido entra en escena un excitador en cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que llegue hasta el amplificador final, éste le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria. El amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas.
5- sala de audio es el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. Ahora bien, sea cual fuere la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones.
6-El equipamiento básico de un control de radio es:
-Tabla de mezclas o mezclador
-Giradiscos o platos
-Reproductores-grabadores de discos compactos
-Magnetófonos de cassette y magnetófonos de bobina abierta
-Reproductores-grabadores de mini-disc
-Ordenadores: gestión automatizada de una radio
-Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones.
-Equipo transmisor
-Mástil o antena
-Radioenlace
-Disposición de los equipos en el control de audio
7 y 8-características del estudio de radio:
una mesa redonda o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura de noticias, tertulias…
Sonia Márquez Alcalde
TECNOLOGÍA DE RADIO
Define el concepto de emisión radiofónica.
La emisión radiofónica podríamos definirla como una transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música...). La propagación omnidireccional de las ondas electromagnéticas y su velocidad, equivalente a la de la luz, hacen que la audición de programas de una emisora de radio sea posible prácticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya un sintonizador de radio.
¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia?
Baja frecuencia: lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas...
Alta frecuencia: lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM?
En la llamada radio comercial, es decir, la que escuchamos habitualmente desde nuestra casa o desde el coche, las formas más utilizadas para modular una señal de audio son en Amplitud (AM -Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros años de la radio se utilizó el sistema de modulación de amplitud (AM), pero más tarde el desarrollo tecnológico permitió que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulación de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, éstas suelen tener más interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorológicas, los motores de vehículos.
Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
Dentro del transmisor lo primero que va a ocurrir es que la señal sonora se introduce en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias. Luego tiene lugar la modulación de la señal (en amplitud o en frecuencia). Acto seguido entra en escena un excitador en cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que llegue hasta el amplificador final, éste le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria. El amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas.
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
Es el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. Ahora bien, sea cual fuere la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones.
¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
Equipamiento básico de baja frecuencia de un control de audio:
tabla de mezclas o mezclador
giradiscos o platos
reproductores-grabadores de discos compactos
magnetófonos de casete
magnetófonos de bobina abierta
reproductores-grabadores de mini-disc
auriculares
micrófonos
sintonizador AM-FM
monitores o altavoces y amplificador
cajas de conexiones y uno o dos ordenadores que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control de audio:
equipo transmisor
mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio)
el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
Lo principal es la accesibilidad, por lo tanto una disposición en U de los equipos es lo más adecuado.
Una mesa redonda o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura de noticias, tertulias…
¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?
Es donde se realiza la locución, no tiene prácticamente equipo técnico, lo fundamental es que la sala esté insonorizada.
Bárbara Redondo
Define el concepto de emisión radiofónica.
La emisión radiofónica podríamos definirla como una transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música...). La propagación omnidireccional de las ondas electromagnéticas y su velocidad, equivalente a la de la luz, hacen que la audición de programas de una emisora de radio sea posible prácticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya un sintonizador de radio.
¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia?
Baja frecuencia: lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas...
Alta frecuencia: lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM?
En la llamada radio comercial, es decir, la que escuchamos habitualmente desde nuestra casa o desde el coche, las formas más utilizadas para modular una señal de audio son en Amplitud (AM -Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros años de la radio se utilizó el sistema de modulación de amplitud (AM), pero más tarde el desarrollo tecnológico permitió que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulación de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, éstas suelen tener más interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorológicas, los motores de vehículos.
Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
Dentro del transmisor lo primero que va a ocurrir es que la señal sonora se introduce en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias. Luego tiene lugar la modulación de la señal (en amplitud o en frecuencia). Acto seguido entra en escena un excitador en cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que llegue hasta el amplificador final, éste le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria. El amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas.
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
Es el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. Ahora bien, sea cual fuere la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones.
¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
Equipamiento básico de baja frecuencia de un control de audio:
tabla de mezclas o mezclador
giradiscos o platos
reproductores-grabadores de discos compactos
magnetófonos de casete
magnetófonos de bobina abierta
reproductores-grabadores de mini-disc
auriculares
micrófonos
sintonizador AM-FM
monitores o altavoces y amplificador
cajas de conexiones y uno o dos ordenadores que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control de audio:
equipo transmisor
mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio)
el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
Lo principal es la accesibilidad, por lo tanto una disposición en U de los equipos es lo más adecuado.
Una mesa redonda o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura de noticias, tertulias…
¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?
Es donde se realiza la locución, no tiene prácticamente equipo técnico, lo fundamental es que la sala esté insonorizada.
Bárbara Redondo
TECNOLOGÍA DE RADIO
Define el concepto de emisión radiofónica.
La emisión radiofónica podríamos definirla como una transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música...). La propagación omnidireccional de las ondas electromagnéticas y su velocidad, equivalente a la de la luz, hacen que la audición de programas de una emisora de radio sea posible prácticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya un sintonizador de radio.
¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia?
Baja frecuencia: lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas...
Alta frecuencia: lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM?
En la llamada radio comercial, es decir, la que escuchamos habitualmente desde nuestra casa o desde el coche, las formas más utilizadas para modular una señal de audio son en Amplitud (AM -Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros años de la radio se utilizó el sistema de modulación de amplitud (AM), pero más tarde el desarrollo tecnológico permitió que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulación de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, éstas suelen tener más interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorológicas, los motores de vehículos.
Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
Dentro del transmisor lo primero que va a ocurrir es que la señal sonora se introduce en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias. Luego tiene lugar la modulación de la señal (en amplitud o en frecuencia). Acto seguido entra en escena un excitador en cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que llegue hasta el amplificador final, éste le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria. El amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas.
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
Es el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. Ahora bien, sea cual fuere la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones.
¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
Equipamiento básico de baja frecuencia de un control de audio:
tabla de mezclas o mezclador
giradiscos o platos
reproductores-grabadores de discos compactos
magnetófonos de casete
magnetófonos de bobina abierta
reproductores-grabadores de mini-disc
auriculares
micrófonos
sintonizador AM-FM
monitores o altavoces y amplificador
cajas de conexiones y uno o dos ordenadores que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control de audio:
equipo transmisor
mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio)
el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
Lo principal es la accesibilidad, por lo tanto una disposición en U de los equipos es lo más adecuado.
Una mesa redonda o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura de noticias, tertulias…
¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?
Es donde se realiza la locución, no tiene prácticamente equipo técnico, lo fundamental es que la sala esté insonorizada.
Laura Martínez
Define el concepto de emisión radiofónica.
La emisión radiofónica podríamos definirla como una transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música...). La propagación omnidireccional de las ondas electromagnéticas y su velocidad, equivalente a la de la luz, hacen que la audición de programas de una emisora de radio sea posible prácticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya un sintonizador de radio.
¿Cuáles son las diferencias entre los equipos de baja frecuencia y los de alta frecuencia?
Baja frecuencia: lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas...
Alta frecuencia: lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
¿Qué es la modulación en AM y la modulación en FM?
En la llamada radio comercial, es decir, la que escuchamos habitualmente desde nuestra casa o desde el coche, las formas más utilizadas para modular una señal de audio son en Amplitud (AM -Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros años de la radio se utilizó el sistema de modulación de amplitud (AM), pero más tarde el desarrollo tecnológico permitió que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulación de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, éstas suelen tener más interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorológicas, los motores de vehículos.
Describe los pasos que recorre la señal de sonido desde la transmisión a la recepción.
Dentro del transmisor lo primero que va a ocurrir es que la señal sonora se introduce en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias. Luego tiene lugar la modulación de la señal (en amplitud o en frecuencia). Acto seguido entra en escena un excitador en cual amplificará la señal ya modulada hasta un cierto nivel para que llegue hasta el amplificador final, éste le dará la potencia de radiofrecuencia necesaria. El amplificador conducirá esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezará a emitir por el aire la señal, mediante ondas hertzianas o radioeléctricas.
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al control de radio?
Es el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. Ahora bien, sea cual fuere la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones.
¿Cuál es el equipamiento básico de un control de radio?
Equipamiento básico de baja frecuencia de un control de audio:
tabla de mezclas o mezclador
giradiscos o platos
reproductores-grabadores de discos compactos
magnetófonos de casete
magnetófonos de bobina abierta
reproductores-grabadores de mini-disc
auriculares
micrófonos
sintonizador AM-FM
monitores o altavoces y amplificador
cajas de conexiones y uno o dos ordenadores que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control de audio:
equipo transmisor
mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio)
el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
¿Cuáles son las características del espacio dedicado al estudio de radio?
Lo principal es la accesibilidad, por lo tanto una disposición en U de los equipos es lo más adecuado.
Una mesa redonda o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura de noticias, tertulias…
¿Cuál es el equipamiento básico del estudio de radio o locutorio?
Es donde se realiza la locución, no tiene prácticamente equipo técnico, lo fundamental es que la sala esté insonorizada.
Laura Martínez
DAniel Castillo
1.La emisión de radio es una transmision de informacion a través de ondas herzianas o radioelectricas; En el caso concreto de la radio comercial, esta emisión esta compuesta por espacios de entretenimiento variados, desde programas de radio fórmula a noticiarios
2.Los equipos de baja frecuencia, tales como un compact disc o un mp3 no son capaces de emitir su señal en un distancia no inmediata; para esto es necesario la modulacion aportada por los equipos de alta frecuancia, que son los encargados de transmitir la señal a las antenas para difundirla por el espectro herziano
3.Existen dos tipos de modulación, en amplitud (AM) y modulada (FM); la AM tiene mayor alcance pero se ve distorsionada por interferencias con más frecuencia.La transmisión en FM en cambio, pese a tener menor alcance tiene una mayor calidad de bitrate permitiendo la emisión en estereo
4. 1:la emision de baja frecuencia se hace llegar desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor.
2:La señal sonora se introduce en un limitador para evitar distorsiones
3:La señal es modulada en la frecuencia deseada y amplificada con un excitador
4:El amplificador conduce la señal a la antena que se encargara de sacarla al aire
5.En el espacio de control, se controla la realización de la señal de radio; las entradas de voz, música llamadas telefónicas… etc.
6. El equipamiento básico del control es: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de casete, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disk, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores -sobre todo desde la introducción de la informática en el mundo de la radio-, que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
7. El estudio es el espacio donde se lleva a cabo la locución del programa.
8. El estudio de radio deberá estar insonorizado adecuadamente y a de más deberá tener una acústica apropiada para evitar ecos; Este también contará con micrófonos, una mesa, conexiones de audio tanto de entrada como de salida con el control y un avisador del estado de la emisión.
Daniel cAstillo
1.La emisión de radio es una transmision de informacion a través de ondas herzianas o radioelectricas; En el caso concreto de la radio comercial, esta emisión esta compuesta por espacios de entretenimiento variados, desde programas de radio fórmula a noticiarios
2.Los equipos de baja frecuencia, tales como un compact disc o un mp3 no son capaces de emitir su señal en un distancia no inmediata; para esto es necesario la modulacion aportada por los equipos de alta frecuancia, que son los encargados de transmitir la señal a las antenas para difundirla por el espectro herziano
3.Existen dos tipos de modulación, en amplitud (AM) y modulada (FM); la AM tiene mayor alcance pero se ve distorsionada por interferencias con más frecuencia.La transmisión en FM en cambio, pese a tener menor alcance tiene una mayor calidad de bitrate permitiendo la emisión en estereo
4. 1:la emision de baja frecuencia se hace llegar desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor.
2:La señal sonora se introduce en un limitador para evitar distorsiones
3:La señal es modulada en la frecuencia deseada y amplificada con un excitador
4:El amplificador conduce la señal a la antena que se encargara de sacarla al aire
5.En el espacio de control, se controla la realización de la señal de radio; las entradas de voz, música llamadas telefónicas… etc.
6. El equipamiento básico del control es: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de casete, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disk, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores -sobre todo desde la introducción de la informática en el mundo de la radio-, que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
7. El estudio es el espacio donde se lleva a cabo la locución del programa.
8. El estudio de radio deberá estar insonorizado adecuadamente y a de más deberá tener una acústica apropiada para evitar ecos; Este también contará con micrófonos, una mesa, conexiones de audio tanto de entrada como de salida con el control y un avisador del estado de la emisión.
Daniel cAstillo
· -Emisión radiofónica: Es la transmisión en la distancia del sonido desde el transmisor hasta el receptor.
· -Diferencias entre equipos de alta y de baja frecuencia: Los equipos de baja frecuencia son los encargados de captar la señal, transformarla y manipularla y transmitirla. Los de alta frecuencia son los encargados de transmitir la señal que se ha creado con los equipos de baja frecuencia. Los de baja frecuencia serian los pasajeros y los de alta frecuencia los vehículos que los llevan
· -Modulación en AM y FM: AM, modula en amplitud y FM en frecuencia. FM es de mayor calidad pero tiene menos alcance. AM es lo contrario, tiene peor calidad y mucho alcance. Antes se utilizaba mas AM que FM.
· -Pasos que sigue la señal desde la transmisión hasta la recepción: Una vez generada la señal con los equipos de baja frecuencia, pasa por el transmisor (equipo de alta frecuencia) donde se limita la señal para limpiarla, después se modula en amplitud o en frecuencia, para pasarla por un amplificador que de a la señal la potencia necesaria y para poder ser enviada por la antena, esta señal que envía la antena es captada por un receptor que transforma la señal en baja frecuencia de nuevo para que podamos captarla.
· -Características de un control de radio: Es desde donde se controla lo que ocurre en el estudio, debe comunicarse con el estudio mediante una ventana para que los locutores y los técnicos puedan hablarse entre ellos por signos.
· -Equipamiento básico de un control de radio (baja frecuencia):
Mesa de mezclas, reproductor y grabador de CDS, pletinas, reproductor y grabador de minidisco, PC, altavoces, amplificador, auriculares, micros, intercomunicador, puede haber mas aparatos.
(alta frecuencia):
antena y equipo transmisor(que codifica, modula y amplifica).
· -Características del estudio: Es donde se realiza la locución, no tiene prácticamente equipo técnico, lo fundamental es que la sala este insonorizada.
-Equipo básico del estudio: Mesa, micros, auriculares, unos pilotos que indiquen si se esta emitiendo.
Manuel Soriano Muñoz.
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· -Diferencias entre equipos de alta y de baja frecuencia: Los equipos de baja frecuencia son los encargados de captar la señal, transformarla y manipularla y transmitirla. Los de alta frecuencia son los encargados de transmitir la señal que se ha creado con los equipos de baja frecuencia. Los de baja frecuencia serian los pasajeros y los de alta frecuencia los vehículos que los llevan
· -Modulación en AM y FM: AM, modula en amplitud y FM en frecuencia. FM es de mayor calidad pero tiene menos alcance. AM es lo contrario, tiene peor calidad y mucho alcance. Antes se utilizaba mas AM que FM.
· -Pasos que sigue la señal desde la transmisión hasta la recepción: Una vez generada la señal con los equipos de baja frecuencia, pasa por el transmisor (equipo de alta frecuencia) donde se limita la señal para limpiarla, después se modula en amplitud o en frecuencia, para pasarla por un amplificador que de a la señal la potencia necesaria y para poder ser enviada por la antena, esta señal que envía la antena es captada por un receptor que transforma la señal en baja frecuencia de nuevo para que podamos captarla.
· -Características de un control de radio: Es desde donde se controla lo que ocurre en el estudio, debe comunicarse con el estudio mediante una ventana para que los locutores y los técnicos puedan hablarse entre ellos por signos.
· -Equipamiento básico de un control de radio (baja frecuencia):
Mesa de mezclas, reproductor y grabador de CDS, pletinas, reproductor y grabador de minidisco, PC, altavoces, amplificador, auriculares, micros, intercomunicador, puede haber mas aparatos.
(alta frecuencia):
antena y equipo transmisor(que codifica, modula y amplifica).
· -Características del estudio: Es donde se realiza la locución, no tiene prácticamente equipo técnico, lo fundamental es que la sala este insonorizada.
-Equipo básico del estudio: Mesa, micros, auriculares, unos pilotos que indiquen si se esta emitiendo.
Manuel Soriano Muñoz.
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