25 noviembre 2005
LA RADIO FÓRMULA
Radio fórmula musical.
Es la repetición sistemática y adecuada de producciones musicales. Desde el punto de vista del guionista y de la planificación del programa, la clave de la radio–fórmula es la repetición. Como guionista, el presentador de radio–fórmulas musicales ha de ceñirse a buscar las combinaciones posibles de los discos incluidos en la lista, de acuerdo con el criterio de programación establecido para cada hora (hot clock). El resto consistirá, simplemente, en aportar una ligera dosis de creatividad para presentar los temas.
¿Cómo era la Radio Fórmula?
Es la repetición sistemática y adecuada de producciones musicales. Desde el punto de vista del guionista y de la planificación del programa, la clave de la radio–fórmula es la repetición. Como guionista, el presentador de radio–fórmulas musicales ha de ceñirse a buscar las combinaciones posibles de los discos incluidos en la lista, de acuerdo con el criterio de programación establecido para cada hora (hot clock). El resto consistirá, simplemente, en aportar una ligera dosis de creatividad para presentar los temas.
¿Cómo era la Radio Fórmula?
- La Radio Fórmula en España. Artículo escrito por Rafael Revert creador y director durante 26 años de Los 40 Principales.
- Veinte años después aburrimiento. Artículo de Carlos Tena locutor de radio,
- Gracias a la radio y a la música. Artículo de Joaquín Luqui el alma de los cuarenta hasta su muerte.
Comments:
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Creo que la radio es un medio que tiene muchas posibilidades,tantas que desperdiciarlas haciendo este tipo de programas o emisoras(40 pricipales) me parece algo lamentable,ya que, solo da cabida a un tipo de producto(nisiquiera se le puede llamar musica)muy determinado y por lo general de muy baja calidad,donde todos los "artistas" parecen estar cortados por el mismo patron.
Seguramente como futuro productor este tipo de emisora o programa deberia interesarme,porque debe ser muy rentable,pero yo soy de los que piensan que un medio de comunicacion tiene que aportar algo a la sociedad y no limitarse a ser una forma mas de sacarle el dinero a la gente.SERGIO GÓMEZ.P.D:HAY UN ERROR, LOS DOS ULTIMOS ENLACES LLEVAN AL ARTICULO DE JUAQUÍN LUQUI.
Seguramente como futuro productor este tipo de emisora o programa deberia interesarme,porque debe ser muy rentable,pero yo soy de los que piensan que un medio de comunicacion tiene que aportar algo a la sociedad y no limitarse a ser una forma mas de sacarle el dinero a la gente.SERGIO GÓMEZ.P.D:HAY UN ERROR, LOS DOS ULTIMOS ENLACES LLEVAN AL ARTICULO DE JUAQUÍN LUQUI.
Daniel Castillo:
veo este articulo, interesante , por ue forma parte de la historia de la redio en España, de la radio formula, no sabia que gracias a la acción involuntaria de un tio tan derechoso como Fraga, ibamos a tener una radio asi, la fm, que para mi gusto es muchísimo mejor que la am, aunque no deja de ser interesante. Lo que no me ha gustado, es que Reverte, creador de la radio formula, si se le puede llamar creador...porque ya estaba inventada, acaparase la dirección y presidencia de todas las cadenas, no hay que ser tan ambicioso y contar con la colaboración de mas gente, que hay muy buena gente por ahi esperando ser explotada.
veo este articulo, interesante , por ue forma parte de la historia de la redio en España, de la radio formula, no sabia que gracias a la acción involuntaria de un tio tan derechoso como Fraga, ibamos a tener una radio asi, la fm, que para mi gusto es muchísimo mejor que la am, aunque no deja de ser interesante. Lo que no me ha gustado, es que Reverte, creador de la radio formula, si se le puede llamar creador...porque ya estaba inventada, acaparase la dirección y presidencia de todas las cadenas, no hay que ser tan ambicioso y contar con la colaboración de mas gente, que hay muy buena gente por ahi esperando ser explotada.
La radioformula ha tenido una gran repercusion en el mundo de la radio ,el mayor ejemplo de ello es la cadena los 40 principales.
Los 40 principales empezo como un espacio de radio formula que duraba 2horas diarias,siguio extendiendose a otras emisoras,hasta llegar a ocupar las 24horas de programacion diaria...
La radioformula ha hecho que la radio llegara a un mayor numero de oyentes,e hizo que determinadas partes de la poblacion que hasta la fecha no tenian una programacion de su gusto empezaran a cobrar interes por la radio.
Personalmente creo que la radioformula en españa esta demasiado estandarizada,se encuentran pocas emisoras que centren su radio formula en otros estilos musicales,dada la extensa variedad de estilos que existen hoy en dia,a mi parecer se podria diversificar mas.
Los 40 principales empezo como un espacio de radio formula que duraba 2horas diarias,siguio extendiendose a otras emisoras,hasta llegar a ocupar las 24horas de programacion diaria...
La radioformula ha hecho que la radio llegara a un mayor numero de oyentes,e hizo que determinadas partes de la poblacion que hasta la fecha no tenian una programacion de su gusto empezaran a cobrar interes por la radio.
Personalmente creo que la radioformula en españa esta demasiado estandarizada,se encuentran pocas emisoras que centren su radio formula en otros estilos musicales,dada la extensa variedad de estilos que existen hoy en dia,a mi parecer se podria diversificar mas.
El primer articulo trata de cómo cuando en otros paises ya estaba implantada la radio formula, en España todavía no existia como tal. Fraga, obligo a que se creara una copia de cada emisora de Am en Fm. Y a lo sumo en los programas se podia escuchar musica clasica o musica de grandes orquestas, con una respuesta muy baja de audiencia. Esto llevo a que quisieran crear programas para una audiencia mas joven, creando los cuarenta principales, que poco a poco fue ganando posiciones hasta llegar a emitir las 24 horas y consiguiendo una cadena propia. Crearon algo nuevo y divertido.
La cadena dial, fue una emisora que se creo para las amas de casa, la programación incluia musica española: coplas, boleros, flamenco, etc… Poco a poco fue cambiando dando lugar a una emisora mas parecida a los cuarenta (es decir, con temas actuales), pero con musica española., la programación inicial de cadena dial se traspaso a Radiole.
M-80 (al principio fue Radio Minuto) es una emisora dirigida a un publico adulto con musica de los años 80, aunque tambien ponen algun tema actual (pero con un estilo caracteristico).
Cadena 100, es una emisora que comenzo haciendo radio formula y que ahora se dedica a hacer programas que no tratan necesariamente temas de actualidad. Esta dirigida a un publico adulto.
Formula Dance, dirigida a un publico especializado y generalmente joven.
Formula Oldies, que acabo fusionandose en su momento con radio minuto y que se dedicaba a poner musica de los años 60 y los 80, y con un publico adulto.
La radio formula puede estar especializada en la musica que se desee.
Por ultimo trata de la llegada de la radio a internet, es una forma muy buena de difundir contenidos, tenemos a nuestro alcance lo que queramos y ademas nos permite interactuar, dando nuestra opinión y apoyando a toda la gente que trabaja en el medio
El segundo artículo cuenta a grandes rasgos lo que fue la movida madrileña, cómo en un momento de ahogo social los jóvenes crearon un movimiento callejero, social, musical... en resumen totalmente nuevo y con un estilo propio, que fue conocido en todas partes. Que todavía, después de 20 años sigue estando en la mente de la gente. Carlos Tena recalca el hecho de que actualmente hay una situación parecida, en la que sería necesaria una revolución como la que hubo entonces, pero para eso sería necesario que la gente joven tuviera inquietudes.
Personalmente, no creo que la gente no tenga inquietudes, solo que quizá necesita más apoyo social para que fluya la vena artística. El momento de la movida fue el idóneo para que pasara lo que pasó, la gente estaba sedienta de libertad en todos los aspectos y después de haber sufrido una represión tan brutal ese fue el resultado. Para que ahora pasara algo parecido tendría que haber menos facilidades para hacer las cosas, ya que parece que respondemos de una forma mas tajante cuando precisamente tenemos las peores condiciones para hacerlo, y sobre todo unión y apoyo entre la gente.
El tercer y último artículo esta escrito por Joaquín Luqui. En primer lugar hace un breve recuerdo del papel que desempeñó la radio en su infancia, de cómo ya desde pequeño sabía que acabaría dentro de ese mundo. Habla de la importancia que tuvo para el, al igual que para la mayoría de la gente, tanto en los buenos como en los malos momentos. Y por último, que hay que mirar siempre hacia el futuro, teniendo siempre como posible referencia hechos pasados, porque las historias se acaban repitiendo a lo largo del tiempo. No es mejor lo que ocurrió antes, que lo que ocurre ahora, son simplemente momentos diferentes que seguramente se parezcan más de lo que imaginamos.
Carmen García
La cadena dial, fue una emisora que se creo para las amas de casa, la programación incluia musica española: coplas, boleros, flamenco, etc… Poco a poco fue cambiando dando lugar a una emisora mas parecida a los cuarenta (es decir, con temas actuales), pero con musica española., la programación inicial de cadena dial se traspaso a Radiole.
M-80 (al principio fue Radio Minuto) es una emisora dirigida a un publico adulto con musica de los años 80, aunque tambien ponen algun tema actual (pero con un estilo caracteristico).
Cadena 100, es una emisora que comenzo haciendo radio formula y que ahora se dedica a hacer programas que no tratan necesariamente temas de actualidad. Esta dirigida a un publico adulto.
Formula Dance, dirigida a un publico especializado y generalmente joven.
Formula Oldies, que acabo fusionandose en su momento con radio minuto y que se dedicaba a poner musica de los años 60 y los 80, y con un publico adulto.
La radio formula puede estar especializada en la musica que se desee.
Por ultimo trata de la llegada de la radio a internet, es una forma muy buena de difundir contenidos, tenemos a nuestro alcance lo que queramos y ademas nos permite interactuar, dando nuestra opinión y apoyando a toda la gente que trabaja en el medio
El segundo artículo cuenta a grandes rasgos lo que fue la movida madrileña, cómo en un momento de ahogo social los jóvenes crearon un movimiento callejero, social, musical... en resumen totalmente nuevo y con un estilo propio, que fue conocido en todas partes. Que todavía, después de 20 años sigue estando en la mente de la gente. Carlos Tena recalca el hecho de que actualmente hay una situación parecida, en la que sería necesaria una revolución como la que hubo entonces, pero para eso sería necesario que la gente joven tuviera inquietudes.
Personalmente, no creo que la gente no tenga inquietudes, solo que quizá necesita más apoyo social para que fluya la vena artística. El momento de la movida fue el idóneo para que pasara lo que pasó, la gente estaba sedienta de libertad en todos los aspectos y después de haber sufrido una represión tan brutal ese fue el resultado. Para que ahora pasara algo parecido tendría que haber menos facilidades para hacer las cosas, ya que parece que respondemos de una forma mas tajante cuando precisamente tenemos las peores condiciones para hacerlo, y sobre todo unión y apoyo entre la gente.
El tercer y último artículo esta escrito por Joaquín Luqui. En primer lugar hace un breve recuerdo del papel que desempeñó la radio en su infancia, de cómo ya desde pequeño sabía que acabaría dentro de ese mundo. Habla de la importancia que tuvo para el, al igual que para la mayoría de la gente, tanto en los buenos como en los malos momentos. Y por último, que hay que mirar siempre hacia el futuro, teniendo siempre como posible referencia hechos pasados, porque las historias se acaban repitiendo a lo largo del tiempo. No es mejor lo que ocurrió antes, que lo que ocurre ahora, son simplemente momentos diferentes que seguramente se parezcan más de lo que imaginamos.
Carmen García
Comentario del artículo de Carlos Tena
“Las cifras económicas toman el control sobre las notas musicales”
Éste sería el título que le daría yo al comentario de esta noticia.
El artículo deja ver la forma en que, en la música, al igual que en casi todos los productos que se ofrecen a los consumidores, ha tomado un papel importantísimo la maximización de la rentabilidad del producto a la hora de diseñarlo, producirlo y distribuirlo.
En los años 80, en España, poco después del final de una dictadura y al comenzar a alcanzar cierto nivel de vida y cultutal, comienzan a aparecer estilos musicales muy diversos y creativos. La evolución de la industria ha provocado que las discográficas se centren sólo en los más rentables, e incluso “diseñen” grupos y canciones a medida que pretender abarcar al mayor público posible. La industria discográfica persigue la máxima rentabilidad en sus productos.
Efectivamente, la música o… el grueso de la música… lo que se oye por ahí…. En bares de moda, conciertos de pop, etc., a perdido mucho de creatividad y arte, para convertirse, cada vez más, en un instrumento para producir beneficios para las grandes compañías que dominan el sector y que monopolizan los números 1, las escaletas de los programas de radio-fórmula y las vallas publicitarias.
El formato radiofónico de radioformula basado en la programación de los discos más vendidos del momento (tipo los 40 Principales) me parece una idea genial. A mí y a un montón de gente. Es tan placentero y agradable escuchar disco tras disco, con el simpático comentario del dj… que la radio-fórmula pronto penetró muy rápidamente de forma masiva y se crearon unos tremendos intereses económicos alrededor de la industria. Creo que esto último ha provocado, en parte, esta trágica evolución de la industria musical.
Creo que existe un círculo vicioso, en el que las discográficas se sirven del poder de comunicación de la radioformula (de penetración masiva en el target deseado), lo cual hace que ésta Radiofórmula sea aún más rentable gracias a los ingresos que aportan las discográficas (tanto por encima como por debajo de la mesa).
Me explico: La gente compra principalmente los productos que conoce, por lo tanto, cuando las grandes discográficas publicitan sus discos y pagan a las emisoras, a los programas o al director del programa por la inserción de sus discos están, no sólo promocionando (metiéndonos por los ojos y orejas) los discos que entonces necesariamente se venderán más, sino también robando el precioso tiempo de emisión a otros artistas más modestos económicamente (y en muchos casos más ricos musicalmente hablando) que, al no sonar en estos programas, no serán conocidos y por tanto no venderán muchas copias. No sólo esto: las discográficas invierten en la promoción de un disco o artista con el propósito de recuperar al máximo la inversión. El objetivo es que le guste al mayor número de gente posible. Por esto antes de invertir tratan de elegir muy bien a un joven artista con un ritmo facilón y unas melodías pegadizas, rechazando (por si acaso no resulta tan rentable) otro tipo de música más diversa, elaborada y evolucionada. Las discográficas más importantes que dominan el panorama musical mundial son pocas pero son feroces competidores entre sí. Para evitar el riesgo todas tienden a ofrecer un producto standarizado y que se adapta a todos los públicos. Promocionarán aquellos grupos que gustarían mucho a mucha gente aunque se cansen rápido. Ésta es la vuelta de tuerca de las discográficas: música de usar y tirar. De consumo masivo constante. De ingresos masivos constantes.
Esto último supone en muchísimos casos una distorsión y/o desviación del gusto musical de las masas. Actualmente, las emisoras de radio-fórmula que basan su programación en canciones de los años 80 ó 90, dicen con razón programar “Grandes Éxitos” (de ventas y económicos, se entiende) y no “Las Mejores Canciones”. Por lo tanto en realidad escuchamos siempre los grupos de música que tocan las canciones que eligieron las discográficas por presumir más rentables, y no las mejores canciones que se comercializaron y por supuesto, tampoco las que muchos buenos artistas presentaron pero nunca si quiera se grabaron.
El dinero llama al dinero, aunque gracias a Dios no todo el mundo siente esta llamada. En un estrato más underground, aún es posible encontrar artistas y discográficas independientes que consideran la producción musical como un arte y una manera de transmitir sentimientos y emociones, cuya rentabilidad y fruto no se evalúa exclusivamente teniendo en cuenta las cifras económicas y en cuyas partituras aún se leen notas musicales.
Jesús Sierra
1º Producción AV
“Las cifras económicas toman el control sobre las notas musicales”
Éste sería el título que le daría yo al comentario de esta noticia.
El artículo deja ver la forma en que, en la música, al igual que en casi todos los productos que se ofrecen a los consumidores, ha tomado un papel importantísimo la maximización de la rentabilidad del producto a la hora de diseñarlo, producirlo y distribuirlo.
En los años 80, en España, poco después del final de una dictadura y al comenzar a alcanzar cierto nivel de vida y cultutal, comienzan a aparecer estilos musicales muy diversos y creativos. La evolución de la industria ha provocado que las discográficas se centren sólo en los más rentables, e incluso “diseñen” grupos y canciones a medida que pretender abarcar al mayor público posible. La industria discográfica persigue la máxima rentabilidad en sus productos.
Efectivamente, la música o… el grueso de la música… lo que se oye por ahí…. En bares de moda, conciertos de pop, etc., a perdido mucho de creatividad y arte, para convertirse, cada vez más, en un instrumento para producir beneficios para las grandes compañías que dominan el sector y que monopolizan los números 1, las escaletas de los programas de radio-fórmula y las vallas publicitarias.
El formato radiofónico de radioformula basado en la programación de los discos más vendidos del momento (tipo los 40 Principales) me parece una idea genial. A mí y a un montón de gente. Es tan placentero y agradable escuchar disco tras disco, con el simpático comentario del dj… que la radio-fórmula pronto penetró muy rápidamente de forma masiva y se crearon unos tremendos intereses económicos alrededor de la industria. Creo que esto último ha provocado, en parte, esta trágica evolución de la industria musical.
Creo que existe un círculo vicioso, en el que las discográficas se sirven del poder de comunicación de la radioformula (de penetración masiva en el target deseado), lo cual hace que ésta Radiofórmula sea aún más rentable gracias a los ingresos que aportan las discográficas (tanto por encima como por debajo de la mesa).
Me explico: La gente compra principalmente los productos que conoce, por lo tanto, cuando las grandes discográficas publicitan sus discos y pagan a las emisoras, a los programas o al director del programa por la inserción de sus discos están, no sólo promocionando (metiéndonos por los ojos y orejas) los discos que entonces necesariamente se venderán más, sino también robando el precioso tiempo de emisión a otros artistas más modestos económicamente (y en muchos casos más ricos musicalmente hablando) que, al no sonar en estos programas, no serán conocidos y por tanto no venderán muchas copias. No sólo esto: las discográficas invierten en la promoción de un disco o artista con el propósito de recuperar al máximo la inversión. El objetivo es que le guste al mayor número de gente posible. Por esto antes de invertir tratan de elegir muy bien a un joven artista con un ritmo facilón y unas melodías pegadizas, rechazando (por si acaso no resulta tan rentable) otro tipo de música más diversa, elaborada y evolucionada. Las discográficas más importantes que dominan el panorama musical mundial son pocas pero son feroces competidores entre sí. Para evitar el riesgo todas tienden a ofrecer un producto standarizado y que se adapta a todos los públicos. Promocionarán aquellos grupos que gustarían mucho a mucha gente aunque se cansen rápido. Ésta es la vuelta de tuerca de las discográficas: música de usar y tirar. De consumo masivo constante. De ingresos masivos constantes.
Esto último supone en muchísimos casos una distorsión y/o desviación del gusto musical de las masas. Actualmente, las emisoras de radio-fórmula que basan su programación en canciones de los años 80 ó 90, dicen con razón programar “Grandes Éxitos” (de ventas y económicos, se entiende) y no “Las Mejores Canciones”. Por lo tanto en realidad escuchamos siempre los grupos de música que tocan las canciones que eligieron las discográficas por presumir más rentables, y no las mejores canciones que se comercializaron y por supuesto, tampoco las que muchos buenos artistas presentaron pero nunca si quiera se grabaron.
El dinero llama al dinero, aunque gracias a Dios no todo el mundo siente esta llamada. En un estrato más underground, aún es posible encontrar artistas y discográficas independientes que consideran la producción musical como un arte y una manera de transmitir sentimientos y emociones, cuya rentabilidad y fruto no se evalúa exclusivamente teniendo en cuenta las cifras económicas y en cuyas partituras aún se leen notas musicales.
Jesús Sierra
1º Producción AV
Es muy curioso descubrir como la introducción de la FM provocó el gran desarrollo de las radio fórmulas en España. En principio nadie daba un duro por la FM, pero hubo una apuesta joven y con ganas de hacer cosas diferentes a lo que había que dio el impulso necesario para que ahora la radio y, sobre todo, la radiofórmula sean lo que son.
A parte queda el tema económico: la radiofórmula es un negocio redondo. Necesitas poquísimo personal (el mismo locutor puede ser el técnico) y la organización es siempre la misma con las mismas canciones.
En esos primeros tiempos de la radio fórmula surgieron muchas cadenas que todavía hoy están presentes: Cadena Dial, Radio Olé, M-80....
Parece mentira que Fraga fuera el impulsor de la FM...
El siguiente paso después de la implantación de la FM y después del desarrollo masivo de las telecomunicaciones es la llegada de la radio a internet. La red es un medio asequible para casi cualquiera y que llega a un amplio espectro de gente con muy poco esfuerzo. Desde luego es el futuro de la radio.
En el segundo artículo leemos como el autor piensa que desde los tiempos de la "movida" no ha habido ningún otro movimientos artístico y cultural importante entre los jóvenes y que realmente ya va siendo hora.
Considero que decir que los jóvenes de ahora no tienen inquietudes ni formas nuevas de ver y hacer la cosas es falso. Lo que hizo que la movida fuese tan importante fue, por un lado, la salida hace muy pocos años de una dictadura feroz y reprimente que hizo que los años siquientes se viviesen realmente como una liberación total en todos los aspectos. Y por otro lado hay que tener en cuenta que la movida tuvo el apoyo de las instituciones, sobre todo en el caso de Madrid.
Si ahora las instituciones públicas, tanto ministerios como ayuntamientos, pasando por la televisión pública (que para algo es pública y la pagamos todos) diesen su apoyo a la gente joven volveríamos a ver un resurgir de la cultura y las artes.
En el último artículo el genial Joaquín Luqui nos cuenta lo que supuso para él la radio desde su infancia y cómo aunque nuestras vivencias pasadas sean muy importantes hay que mirar siempre hacia el futuro para poder seguir mejorando e innovando.
Beatriz León López.-
A parte queda el tema económico: la radiofórmula es un negocio redondo. Necesitas poquísimo personal (el mismo locutor puede ser el técnico) y la organización es siempre la misma con las mismas canciones.
En esos primeros tiempos de la radio fórmula surgieron muchas cadenas que todavía hoy están presentes: Cadena Dial, Radio Olé, M-80....
Parece mentira que Fraga fuera el impulsor de la FM...
El siguiente paso después de la implantación de la FM y después del desarrollo masivo de las telecomunicaciones es la llegada de la radio a internet. La red es un medio asequible para casi cualquiera y que llega a un amplio espectro de gente con muy poco esfuerzo. Desde luego es el futuro de la radio.
En el segundo artículo leemos como el autor piensa que desde los tiempos de la "movida" no ha habido ningún otro movimientos artístico y cultural importante entre los jóvenes y que realmente ya va siendo hora.
Considero que decir que los jóvenes de ahora no tienen inquietudes ni formas nuevas de ver y hacer la cosas es falso. Lo que hizo que la movida fuese tan importante fue, por un lado, la salida hace muy pocos años de una dictadura feroz y reprimente que hizo que los años siquientes se viviesen realmente como una liberación total en todos los aspectos. Y por otro lado hay que tener en cuenta que la movida tuvo el apoyo de las instituciones, sobre todo en el caso de Madrid.
Si ahora las instituciones públicas, tanto ministerios como ayuntamientos, pasando por la televisión pública (que para algo es pública y la pagamos todos) diesen su apoyo a la gente joven volveríamos a ver un resurgir de la cultura y las artes.
En el último artículo el genial Joaquín Luqui nos cuenta lo que supuso para él la radio desde su infancia y cómo aunque nuestras vivencias pasadas sean muy importantes hay que mirar siempre hacia el futuro para poder seguir mejorando e innovando.
Beatriz León López.-
La radio formula en nuestro país siempre a tenido un papel importante desde sus inicios en los 40 principales (la primera en poner en marcha el rollo radio formula), pero hoy en día se a convertido como casi todo en un negocio insoportable ya que la mayoría de estas radio formula te repiten temas asta la saciedad y no por su calidad sino por el dinero que pagan por poner esas canciones.
Yo humilde de mi propondría una nueva especie de radio formula basada en artistas noveles y sobre todo en un gran abanico de posibilidades musicales ya que la variedad enriquece la música en si misma.
Manuel Soriano Muñoz.
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Yo humilde de mi propondría una nueva especie de radio formula basada en artistas noveles y sobre todo en un gran abanico de posibilidades musicales ya que la variedad enriquece la música en si misma.
Manuel Soriano Muñoz.
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