16 noviembre 2005
BROADCAST, RADIO DIGITAL NO SE OYE

¡Vamos que no la oye nadie!
Todo el trabajo de creación de contenidos está hecho con tecnología digital, pero la transmisión y la recepción son analógicos.
También se comentó que si los fabricantes de coches regalaran receptores de Radio Digital todo cambiaría.
Para mí, lo más importante lo ha dicho un espectador desde el patio de butacas: no hay una generación de jóvenes que apueste por esta tecnología. Se ha hecho referencia a la aparición de la FM y que dicha tecnología fue utilizada por la juventud del momento. Ahora hay unos jóvenes que quieren contar sus historias y emocionarse con sus cosas el hip-hop, los videojuegos, el punk, la escritura de los blogs y los SMS); y como todas, lo que quieren es diferenciarse de los mayores.
Y esta generación ni hace ni oye la radio. Cuando RNE cree un nuevo Radio3 y Las radifórmulas emitan solo en digital, la Radio Digital habrá comenzado a andar.
Comments:
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Gracias por tu comentario Daniel
Los jóvenes deberían hacer más radio y más televisión.
En el IES Valcárcel intentaremos hacer radio personal y original.
Un saludo.
Los jóvenes deberían hacer más radio y más televisión.
En el IES Valcárcel intentaremos hacer radio personal y original.
Un saludo.
NECESIDADES BÁSICAS DE UNA EMISORA DE RADIO
Dependiendo de su naturaleza de la emisora, esta tendrá unas dimensiones u otras, pero siempre necesitará un equipamiento básico de alta y baja frecuencia. Es mejor tenerlos separados para que los de alta no ocasionen interferencias en los de baja frecuencia.
Equipamiento básico de baja frecuencia de un control de audio:
tabla de mezclas o mezclador
giradiscos o platos
reproductores-grabadores de discos compactos
magnetófonos de casete
magnetófonos de bobina abierta
reproductores-grabadores de mini-disc
auriculares
micrófonos
sintonizador AM-FM
monitores o altavoces y amplificador
cajas de conexiones y uno o dos ordenadores que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control de audio
equipo transmisor
mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio)
el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
Disposición de los equipos en el control de audio
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la disposición de los equipos en la cabina de control es la accesibilidad. Se aconseja, por tanto, que los equipos técnicos se dispongan en forma U.
De esta manera todo queda al alcance del técnico de sonido, ya que éste se sitúa en el centro quedando envuelto por todos los elementos técnicos. Acceder con facilidad a todos los aparatos es de vital importancia cuando se quiere mezclar diferentes sonidos que provienen de fuentes diversas.
LAURA MARTÍNEZ AVILÉS
BÁRBARA REDONDO HERNÁNDEZ
Dependiendo de su naturaleza de la emisora, esta tendrá unas dimensiones u otras, pero siempre necesitará un equipamiento básico de alta y baja frecuencia. Es mejor tenerlos separados para que los de alta no ocasionen interferencias en los de baja frecuencia.
Equipamiento básico de baja frecuencia de un control de audio:
tabla de mezclas o mezclador
giradiscos o platos
reproductores-grabadores de discos compactos
magnetófonos de casete
magnetófonos de bobina abierta
reproductores-grabadores de mini-disc
auriculares
micrófonos
sintonizador AM-FM
monitores o altavoces y amplificador
cajas de conexiones y uno o dos ordenadores que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control de audio
equipo transmisor
mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio)
el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
Disposición de los equipos en el control de audio
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la disposición de los equipos en la cabina de control es la accesibilidad. Se aconseja, por tanto, que los equipos técnicos se dispongan en forma U.
De esta manera todo queda al alcance del técnico de sonido, ya que éste se sitúa en el centro quedando envuelto por todos los elementos técnicos. Acceder con facilidad a todos los aparatos es de vital importancia cuando se quiere mezclar diferentes sonidos que provienen de fuentes diversas.
LAURA MARTÍNEZ AVILÉS
BÁRBARA REDONDO HERNÁNDEZ
Respecto a la visita del Broadcast del pasado viernes comentar que estubo bastante bien sobre todo los espectaculos de iluminacion.
El problema fue que al ser estudiantes no nos hacieron mucho caso. Lo que mas nos gusto aparte del mencionado espectaculo de ilumanacion fue el stand del croma y los stand donde se presentaban las nuevas formas para exponer la publicidad.
Sergio Machín
Carmen Fenoy
El problema fue que al ser estudiantes no nos hacieron mucho caso. Lo que mas nos gusto aparte del mencionado espectaculo de ilumanacion fue el stand del croma y los stand donde se presentaban las nuevas formas para exponer la publicidad.
Sergio Machín
Carmen Fenoy
Mi opinion sobre el broadcast, es que te sientes como si estuvieras a dieta y te metieran en la fabrica de pasteles mas grande del mundo. Hay todo tipo de aparatos de ultima generacion, me habria gustado probar mas de uno, pero como ha dicho tambien Carmen Fenoy, el hecho de que seamos estudiantes no ayuda mucho. El espectaculo del auditorio, muy bueno.
Carmen Garcia
Carmen Garcia
Tengo sentimientos encontrados sobre nuestra visita al Broadcast: por un lado, es una gran oportunidad para conocer cientos de aparatos y posibilidades de las nuevas tecnologías; y por otro, los encargados de los espositores, al ser nosotros estudiantes, no nos hacían demasiado caso, además de que te das cuenta de que la inmensa mayoría de las cosas que hay no están a mi alcance, economónicamente hablando.
En cuanto a la emisora de radio, decir que era carísima, y que el hombre que estaba en ese stand comentó que para tener una emisora "normalita" hace falta un presupuesto de aproximadamente 18000 euros en aparatos. Aunque por lo que hemos comentado después por mucho menos dinero se puede tener una emisora bastante decente.
Beatriz León López.
En cuanto a la emisora de radio, decir que era carísima, y que el hombre que estaba en ese stand comentó que para tener una emisora "normalita" hace falta un presupuesto de aproximadamente 18000 euros en aparatos. Aunque por lo que hemos comentado después por mucho menos dinero se puede tener una emisora bastante decente.
Beatriz León López.
En mi opinión, la visita al broadcast nos sirve para ver cuáles van a ser las novedades de las tecnologías, que como han dicho los compañeros antes, probablemente no utilizaremos nunca, por no mencionar el trato que nos dieron los "profesionales" que habia:por un lado,cuando fuimos a pedir un folleto, al hombre parece que le molestó y le costó dar otro a mi compañera; por otro lado, las azafatas que se encontraban allí no tenían ni idea de qué es lo que había en el pabellón y al acercarte a preguntar dónde estaba el estudio de radio (a pesar de estar en frente suya) no sabían decirte dónde estaba
En mi opinión, la visita al broadcast nos sirve para ver cuáles van a ser las novedades de las tecnologías, que como han dicho los compañeros antes, probablemente no utilizaremos nunca, por no mencionar el trato que nos dieron los "profesionales" que habia:por un lado,cuando fuimos a pedir un folleto, al hombre parece que le molestó y le costó dar otro a mi compañera; por otro lado, las azafatas que se encontraban allí no tenían ni idea de qué es lo que había en el pabellón y al acercarte a preguntar dónde estaba el estudio de radio (a pesar de estar en frente suya) no sabían decirte dónde estaba
Sonia Márquez Alcalde
Sonia Márquez Alcalde
Sea cual sea la dimensión de la emisora, todas necesitarán un equipamiento básico de alta y de baja frecuencia para poder llevar a cabo sus emisiones
Equipamiento básico de baja frecuencia de un control
El equipo básico de baja frecuencia que podemos encontrar en una cabina de control de radio es el siguiente: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de cassette, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disc, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores -sobre todo desde la introducción de la informática en el mundo de la radio-, que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control
El equipo basico de alta frecuencia son:equipo transmisor, mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio), y el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones
Por Bruno Rodríguez Glez
Equipamiento básico de baja frecuencia de un control
El equipo básico de baja frecuencia que podemos encontrar en una cabina de control de radio es el siguiente: tabla de mezclas o mezclador, giradiscos o platos, reproductores-grabadores de discos compactos, magnetófonos de cassette, magnetófonos de bobina abierta, reproductores-grabadores de mini-disc, auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores o altavoces y amplificador, cajas de conexiones y uno o dos ordenadores -sobre todo desde la introducción de la informática en el mundo de la radio-, que incorporen un software especializado en audio profesional que permita trabajar la producción, emisión y gestión de una emisora de forma automatizada.
Equipamiento básico de alta frecuencia de un control
El equipo basico de alta frecuencia son:equipo transmisor, mástil o antena y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio), y el equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones
Por Bruno Rodríguez Glez
El broadcastestuvo muy bien encuanto a las personas que se están intentando entrar al mundo del cine y de la televisión y no tienen mucho conocimiento de ello lo que mas me impactó fué el espectáculo de laser con musica agua y fuego creo que estaba muy bien encuanto a realización y cordinación.
CARLOS MORENO ROMERO
CARLOS MORENO ROMERO
Comentario Broadcast
En octubre de 97 puse mis pies en Broadcast por primera vez. Broadcast es la feria de la radio y la TV que se celebra en Madrid cada 2 años. Yo trabajaba como editor de video en una televisión local por la mañana y fui por la tarde a la feria. Como siempre, el stand de Quantel estaba a la entrada y me llamó tanto la atención que pasé la mayor parte del tiempo ahí. Y… cosas de la vida: terminé trabajando en Quantel.
Desde entonces el Broadcast es para mí una feria entrañable.
Sin embargo, poco a poco ha perdido importancia. Las novedades mundiales se presentan en la más importante de las ferias del sector de radiodifusión audiovisual: el NAB de las Vegas, en abril de cada año, y cada vez más, los altos directivos de las empresas españolas se pueden permitir el lujo de acudir a esta llamada. Además, cada Septiembre tiene lugar en Ámsterdam la más importante de las ferias europeas: el IBC, que normalmente no presenta novedades y que es la versión europea del NAB. Cada vez más, las personas con capacidad de decisión de compra en las empresas (que es el target de los organizadores) acuden a la llamada del IBC y por ese motivo, la feria en España es casi promocional y poco comercial. Principalmente acuden a ella los operadores de equipos de las televisiones y los responsables de las productoras más modestas, además de estudiantes.
Pero por ese motivo creo que debemos estar agradecidos de que pese al poco éxito comercial que tiene, la feria se siga celebrando.
Desde el primer Broadcast (que acudí como visitante), han pasado ya otros 3, en los que siempre he trabajado para Quantel haciendo lo mismo que hice en este: demostraciones de los equipos.
De todos modos, siempre me da tiempo a ver el resto de stands, cada día me puedo escapar un rato y ver el resto de novedades de los principales fabricantes.
Es un lujo poder ver de primera mano los equipamientos que utilizan las empresas más importantes para la producción de audiovisuales. De no ser así, sería para mí completamente imposible acceder a toda esa tecnología.
Respecto a la actividad que se nos propuso, consistente en investigar la pequeña emisora de radio que había en el stand de AEQ (creo recordar), pude comprobar lo reducido en dimensiones que puede ser el lugar desde el que se realizan las emisiones de radiofórmula de una emisora. Además, el hecho de que existan programas informáticos que permiten diseñar escaletas de emisión íntegramente digitalizadas y totalmente automatizadas, permite prescindir de djs y otro personal técnico.
Es decir que, desde el punto de vista técnico, una radio actual es mucho más sencilla hoy por hoy que hace unas décadas, pero requiere de mayores conocimientos informáticos.
Jesús Sierra
1º Producción AV
En octubre de 97 puse mis pies en Broadcast por primera vez. Broadcast es la feria de la radio y la TV que se celebra en Madrid cada 2 años. Yo trabajaba como editor de video en una televisión local por la mañana y fui por la tarde a la feria. Como siempre, el stand de Quantel estaba a la entrada y me llamó tanto la atención que pasé la mayor parte del tiempo ahí. Y… cosas de la vida: terminé trabajando en Quantel.
Desde entonces el Broadcast es para mí una feria entrañable.
Sin embargo, poco a poco ha perdido importancia. Las novedades mundiales se presentan en la más importante de las ferias del sector de radiodifusión audiovisual: el NAB de las Vegas, en abril de cada año, y cada vez más, los altos directivos de las empresas españolas se pueden permitir el lujo de acudir a esta llamada. Además, cada Septiembre tiene lugar en Ámsterdam la más importante de las ferias europeas: el IBC, que normalmente no presenta novedades y que es la versión europea del NAB. Cada vez más, las personas con capacidad de decisión de compra en las empresas (que es el target de los organizadores) acuden a la llamada del IBC y por ese motivo, la feria en España es casi promocional y poco comercial. Principalmente acuden a ella los operadores de equipos de las televisiones y los responsables de las productoras más modestas, además de estudiantes.
Pero por ese motivo creo que debemos estar agradecidos de que pese al poco éxito comercial que tiene, la feria se siga celebrando.
Desde el primer Broadcast (que acudí como visitante), han pasado ya otros 3, en los que siempre he trabajado para Quantel haciendo lo mismo que hice en este: demostraciones de los equipos.
De todos modos, siempre me da tiempo a ver el resto de stands, cada día me puedo escapar un rato y ver el resto de novedades de los principales fabricantes.
Es un lujo poder ver de primera mano los equipamientos que utilizan las empresas más importantes para la producción de audiovisuales. De no ser así, sería para mí completamente imposible acceder a toda esa tecnología.
Respecto a la actividad que se nos propuso, consistente en investigar la pequeña emisora de radio que había en el stand de AEQ (creo recordar), pude comprobar lo reducido en dimensiones que puede ser el lugar desde el que se realizan las emisiones de radiofórmula de una emisora. Además, el hecho de que existan programas informáticos que permiten diseñar escaletas de emisión íntegramente digitalizadas y totalmente automatizadas, permite prescindir de djs y otro personal técnico.
Es decir que, desde el punto de vista técnico, una radio actual es mucho más sencilla hoy por hoy que hace unas décadas, pero requiere de mayores conocimientos informáticos.
Jesús Sierra
1º Producción AV
En la visita al broadcast del pasado viernes pudimos ver los avances tecnológicos que nos ofrece el panorama audiovisual aunque a mi personalmente me pareció poco una sola nave (contando que el SIMO posee mas de 11), se vio poca afinidad con los estudiantes y prácticamente todo lo que allí se encontraba no es posible que este a nuestro alcance como productores.
En conclusión la visita como tal estuvo bien pero no cumplió con mis expectativas
Manuel Soriano Muñoz.
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En conclusión la visita como tal estuvo bien pero no cumplió con mis expectativas
Manuel Soriano Muñoz.
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