10 enero 2006
PROGRAMACIÓN DE RADIO

Tras su lectura es importante que reconstruyamos los siguientes conceptos:
- La programación. En una emisora de radio es su tarjeta de presentación, su seña de identidad, y, en definitiva, su principal razón de ser.
- Franjas horarias. Los sistemas de medición de audiencias reflejan con datos estadísticos objetivos las emisoras de radio preferidas por los españoles, cuáles son los programas de mayor éxito y el período horario en el que la radio logra el mayor número de oyentes (prime-time) o, por el contrario, aquellas franjas en las que el número de receptores es más bajo.Los estudios de audiencia ponen de manifiesto que en la radio española los programas más seguidos son los magazines matinales que se emiten en la franja horaria que va desde las 10.00h. a las 12.00h y que están presentados por las llamadas estrellas de la radio.También son muy populares los magazines de Entretenimiento de la tarde en la franja horaria de 16:00 a 19:00. Los datos de audiencia demuestran que gran número de españoles siguen a diario los espacios deportivos de última hora de la noche en la franja que va desde las 24.00 a 02:00.
- Perfil de la audiencia. Es una información sobre el público, las personas que están al otro lado del aparato receptor (el sexo, la edad, el estado civil, el nivel cultural, la clase social o el lugar de residencia, entre otros aspectos).
- EGM (Estudio General de Medios) es el sistema de medida de audiencias de radio utilizado por todas las empresas del sector.